La informática y lxs trabajadorxs de informática

Este artículo publicado en octubre Rojo y Negro, la revista mensual del sindicato anarcosindicalista CGT, habla sobre las condiciones laborales y las luchas sindicales en el sector de la informática. Un sector que los medios presentan como demandante de empleo y buena salida profesional, pero del que no cuentan como se aplican las más viejas formas de explotación laboral en el ámbito de las más nuevas tecnologías.

EPR

“Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy en día es sinónimo de empleo.”(1)

Por nuestro trabajo diario pasa, por ejemplo, la gestión de stocks de las grandes compañías, el control del tráfico, la gestión aeroportuaria, las transacciones económicas, estudios para el desarrollo de fármacos, el comercio electrónico e incluso el ocio de gran parte de la población.

Alguien podría pensar que trabajar en entornos en los que se supone la innovación, alta tecnología y perfiles especializados conlleva unas condiciones laborales decentes. Nada más lejos de la realidad.

La mayoría desarrollamos nuestra labor en empresas de consultoría. Empresas conocidas por sus propios trabajadores como “cárnicas”, interesadas únicamente en la gestión de los proyectos y no en el desarrollo de los mismos subcontratándolos en la mayoría de los casos.

Otros muchos trabajadores de la informática (guionistas, diseñadores, creativos o publicistas, y sí… también programadores) desempeñamos nuestro trabajo en las muy cacareadas ‘.com’. En estas, el panorama laboral, no es mucho mejor.

1. Los problemas del sector.

Los problemas más habituales que encontramos son, por supuesto, la precariedad generada por la subcontratación. Pero también los horarios abusivos, las horas extra impagadas, la asignación de tareas de categoría superior a la del propio trabajador, la continua pérdida de poder adquisitivo -en algunos casos debido a la generalización de prácticas declaradas ilícitas, como la absorción de la antigüedad -, el trabajo bajo presión con plazos de entrega irrealizables, los turnos de trabajo ilegales, la continua compraventa de empresas etc.

También está a la orden del día la sucesión de contratos temporales o los contratos de prácticas no renovados una vez finalizado el periodo de las mismas. No es de extrañar, por tanto, que los porcentajes de rotación de plantilla se encuentren anualmente entre el 25% y el 30% de media.

2. La acción sindical

Habitualmente, en un mismo proyecto en una misma sala de trabajo nos encontramos trabajadores de diez o doce empresas diferentes, con salarios diferentes, condiciones diferentes y convenios colectivos diferentes.

Trabajadores que vamos diariamente a trabajar a una empresa que no es la nuestra, que tras haber recorrido 4 o 5 empresas cliente sólo hemos pasado por las oficinas de la empresa que nos paga el día que firmamos el contrato. Cuando es posible que ninguna de las personas que nos rodea en nuestro puesto de trabajo pertenezca a nuestra misma empresa. ¿Cómo formar una sección sindical? Cuando es posible que otros afiliados que trabajan a nuestro alrededor pertenezcan a otra empresa y a otro sindicato de CGT, ¿cómo tomar acciones conjuntas?

3. Y CGT, ¿qué hace?

Si la acción sindical nunca ha sido bienvenida en el sector, la CGT lo ha sido menos aún. Pocas secciones sindicales y un entorno totalmente adverso nos obligan a buscar diferentes formas de organización y actuación.

Solidaridad y apoyo mutuo no son solo una frase. Se trabaja con, y se apoya a los trabajadores de la empresa matriz y a los de las subcontratas. Para nosotros no hay diferencia entre unos y otros. Esta solidaridad, es también para con el resto de secciones sindicales. Un conflicto de una de ellas, es un conflicto de todos nosotros. Ahí donde uno tiene un problema, el resto lo hacemos nuestro. Pero esta solidaridad no soslaya la dificultad física de acceso al trabajador. Es ahí, donde el trabajo en la red cobra una gran importancia.

Hoy en día la presencia de la coordinadora de informática de CGT en la red es muy importante y conocida, denunciando los abusos, animando el debate y convocando asambleas y manifestaciones junto con otras fuerzas sindicales como CSI y Solidaridad Obrera. Y todo este trabajo retro-alimenta al trabajo sindical clásico en un sector que poco a poco va cambiando como demuestran los conflictos que en los últimos años hemos tenido, entre ellos, la huelga indefinida en Alalza -la primera huelga indefinida en el sector TIC-, las jornadas de huelga en Toprural -una .com-, o el duro y sostenido conflicto con la empresa HP.

Conflicto con más de dos años de duración y buen ejemplo de la solidaridad antes citado entre integrantes de la coordinadora.

Este es el presente. Un presente difícil pero con un objetivo en el horizonte: “ El día en que las y los trabajadores del sector TIC se darán cuenta que son obreros con teclado”.(2)

NOTAS:

(1) Los informáticos no entiende de paro (El País. Manuel Ángel Méndez, 17 junio 2012. http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339777853_083430.html

(2) La singularidad. (Coordinadora de Informática de CGT y Solidaridad Obrera, 24 agosto de 2012 http://informatica20s.wordpress.com/2012/08/24/la-singularidad/)

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