¿Qué hacer con la documentación de Occupy Wall Street?

Este artículo ha sido publicado en el último número (82) de la revista Archivamos de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) [ver web de la revista]

El artículo es interesante porque cuenta la difierencia entre los movimientos sociales en EE.UU y Europa. Cómo se crean, como actúan; y cómo las instituciones documentales gestionan la documentación

EPR

¿Qué hacer con la documentación de Occupy Wall Street?

(…) Debido a las particularidades politicas  quer  presenta EE.UU, el caso de OWS y de su impacto en la sociedad estadounidense resulta muy interesante . Aunque se puede n establecer paralelismos entr e el 1S-M Y Occupy Wall Street (OWS), son casos similares solo aparentemente. La cultura política europea es mucho más avanzada en lo q ue a movimientos sociales se refiere y esto provoca que los movimientos sociales surgidos en Europa tenqan unos objetivos y una organización mas definida y más evolucionada. Al ser los MM .SS. estadounidenses más beteroqeneos y con un deficit organizativo mayor, se convIerten en objetos de estudio más difusos y como veremos más adelante, mas complejos para organizar la información que generan.

El Sistema político de EE.UU ha favorecido la individualidad antes que el movimiento organizado. El sistema electoral esclaro ejemplo de ello; la importancia absoluta recae en el candidato,  que puede bascular entre el apoyo de diferentes sectores y movimientos según requiera su necesidad concreta pero nunca homogeneizando un movimiento. Además. el bipartidismo cuasi obligatorio que caracteriza su sistema electoral provoca que los diferentes movimientos se establezcan muchas veces como grupos de presión dentro de los partidos Demócrata o Republicano, lo que condiciona enormemente su actividad. A esto hay que sumar la poca costumbre existente en EE.UU. de hacer divisiones clasistas como hacemos en Europa a la hora de determinar políticas, en Espana,  por ejemplo, vernos actualmente que el centro del debate político son las reformas laborales y lo que comúnmente se llaman Agentes Sociales son los Sindicatos y la Patronal. Esto es muy dificil de ver en Estados Unidos donde es más habitual hacer divisiones  étnicas, geográficas, o por profesiones. Cuando uno de estos grupos tiene un conflicto no suele buscar aliados naturales sino que se centra en crear y financiar un grupo de presión quevaya al congreso estatal o federal para intentar solucionar exclusivamente su conflicto.

Esta contextualización nos sirve para comprender que OWS es un movimiento muy dIficil de clasificar, tanto por sus revindicaciones como por su organización. OWS se puede entender como el movimiento que hadecidido ocupar el parque Zuccoti en Wall Street como las csuotas organizaciones que han surgido a lo largo de EE.UU, y que se han ramificado por  universidades y  estados. Por lo tanto, a la hora de organizar la información de OWS tenemos el problema de iderltlficar qué consideramos como OWS.

Las iniciativas llevadas a cabo por archiveros están centrándose actualmente en el OWS primigenio, el que se encuentra en Wall Street. Dentro de su asamblea general ha surgido un grupo de trabajo relacionado con el archivo del movimiento que está vinculado al qrupo Activist Archivists http://activist-archivists.org/wp/. Los miembrosdel grupo de archiveros se encuentran actualmente diseñando  un cuadro de clasificación de la información generada, pero se encuentran con diversos problemas. Estos archiveros pagan de su bolsillo un almacén situado en Mannattan en el que están conservando y clasifIcando carteles, pancartas, flyers,  etc.  Pero el dinero no llega. El grupo está haciendo una labor de concienciación del resto del movímento de la importancia de esta labor, pero de momento la asamblea general de OWS prefiere dedlcar el dinero a otras cuestiones.

Esto nos demuestra la necesidad de continuar una labor informativa sobre La necesidad de documentar las luchas dentro de los movimientos, ya que en estos momentos  se ve más como un hobby que como una tarea que resulta imprescindible para afianzar un movimiento social.

 Reciben apoyo técnico de la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York, una biblioteca especializada en movimientos políticos. Según los cálculos de la propia bibIioteca, un movimietno tarda alrededor de 15 o20 años en convertirse en objeto de estudio para los historiadores; es a partir de esos años en los que se crean los primeros trabajos serios desde una perspectiva histórica. Teniendo esto en cuenta, hay que pensar que el archivo del movimiento ha de mantenerse de una manera constante durante muchos años y sin apoyo de instituciones, lo que es muy poco probable que suceda.

El grupo de trabajo  de archivos de OWS ya ha recibido ofertas de colaboración de varias instituciones.  Pero los miembros de grupo de OWS son reacios a la colaboración externa para no “contaminar” el archivo y a La cesión de sus fondos, lo que constituye un grave error.

Esto ha hecho que varias institucionescomo el Smithsonian hayan comenzado a recopilar por su cuenta documentación propia de OWS. En la misma situación se encuentra la NewYork Historical Society, que está recopilando documentos físicos de una manera muy interesante ya que vincula OWS a otras luchas sociales que se han dado en EE.UU. para estabecer un hilo histórico dentro de su archivo con la vIsta puesta en realizar una exposición que muestre los antecedentes de OWS. Sin embargo, para muchos archivos se está convirtiendo en una labor compleja por una de las cuestiones que comentábamos antes; en EE.UU. se le da mayor imponanca como objeto de estudio al individuo que al movimiento.  Por poner un ejemplo, el mayor archivo sobre el movimiento de derechos civiles comenzó con las notas personales de Martln luther King.  Sin embargo, en OWSno hay un individuo alrededor del cual comenzar a recopilar información, sino que toda la documentación tiene prácticamente la misma  importancia.

Visto esto, podemos llegar a la conclusión de que existe un problema importante. Por un lado, muchos archiveros que trabajan en instituciones no consideran que haya que integrar la documentación de OWS a sus archivos porque estiman que es un movimiento efímero. Pero incluso si QWS desapareciera mañana mismo el impacto que ha provocado en estos meses hace que sea fundamental poner toda la información posible al servicio de la sociedad. Por otro lado nos encontramos con la desconfianza de !os archiveros que trabajan dentro de OWS. Esa actitud de no querer celaborar con otros profesionales no beneficia a la sociedad ya que son las instituiciones las que tienen el dinero, el espacio y la experiencia para elaborar un archivo duradero en el tiempo. Además, hay que comprender que si OWS es un movimiento totalmente abierto a la sociedad, su archivo no puede ser la excepción. Su archivo no puede pertenecer solo a unos pocos sino a toda la sociedad.

A pesar de estos problemas, podemos comprobar con cierto orgullo que en los movimientos en los que participan archiveros existe el objetivo, con mayor o menor peso, de elaborar archivos y organizar la información de ese movrmiento. Y  eso es algo muy importante para visibilizar la Archivistica y hacer comprender que realizamos una labor social mucho mas relevante de lo que parece .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s