El AVE no fue una maravilla tecnológica, sino un desmadre político desde el principio

A veces oímos comentarios sobre lo mal que ha terminado la política ferroviaria de “AVE para todos”. Como si el resto la política de implantación de la alta velocidad a costa de eliminar el ferrocarril social y accesible no estuviera planificado desde el principio, en los años 80.

La adjudicación del AVE Madrid-Sevilla fue un desmadre. El tren se lo llevaron los franceses de GEC-Alstom por colaborar en la lucha contra ETA, y se suponía que las infraestructurasa se las habían adjudicado a los alemanes de Siemens por su valía y merito. Pero parece que no.

EPR

Un alto directivo confiesa que Siemens pagó sobornos en España

El País. JUAN GÓMEZ – Berlín – 17/11/2007
El ejecutivo de Siemens Reinhard Siekaczek ha declarado a la Policía alemana que España estuvo entre los países en los que empleados del consorcio dieron sobornos para conseguir contratos, según consta en las diligencias judiciales desveladas ayer por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.(…)
El tribunal de Múnich que se ocupó de los hechos cerró los procedimientos contra Siemens el pasado 4 de octubre a cambio de una multa de 201 millones de euros. Las investigaciones judiciales se centraron en sobornos pagados entre 2001 y 2004. Sin embargo, las alusiones a las comisiones pagadas en España no aclaran a qué periodo temporal se refieren. Fuentes de la empresa en España señalaron ayer que no tenían ninguna información ni ningún comentario que hacer al respecto. Siemens fue objeto de investigaciones a comienzos de los años noventa por posibles pagos de comisiones para lograr contratos del AVE en España.  (…)
Con la multa impuesta por los jueces de Múnich, Siemens salió bastante bien parada de las investigaciones. El consorcio desmanteló su división de telecomunicaciones, en el que se centran la mayoría de los investigadores y, gracias al acuerdo con la justicia bávara, cerró en Alemania ese capítulo.
Sin embargo, el bufete de abogados Debevoise & Plimpton LLP, que inquirió por encargo de la propia empresa en los entresijos de la corrupción en Siemens, nombra decenas de países en los que sería necesario investigar las prácticas de los ejecutivos. El propio consorcio ha reconocido que 1.300 millones de la empresa podrían haberse desviado al sofisticado sistema de cuentas secretas que durante décadas le han servido para cerrar tratos ventajosos. La caja de los truenos se abrió hace de un año, cuando la policía bávara registró la sede de la compañía y comenzó un goteo de informaciones sobre las prácticas ilegales de la veterana empresa alemana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s