Libro. Simplicidad RADICAL.

Simplicidad radical. Huellas pequeñas en una tierra infinita. Jim Merkel

El autor de este libro es un antiguo ingeniero militar, que un día se cayó del caballo que tenía que cambiar de vida para poder vivir equitativamente con el planeta y el resto de la Humanidad de forma radical.

Y empezó a cambiar su vida en todo lo cotidiano: el empleo asalariado, la alimentación, el transporte, el ocio, la vivienda…

El libro es un manual donde da herramientas y consejos para conseguir una vida que no supere la huella ecológica personal. Para ello da datos concretos y tablas para controlar el consumo de energía y recursos de cada acto cotidiano.

Muestra muchos casos de incoherencia en la eficiencia energética y ecológica y es muy iluminador cuando hace casos comparativos de actividades concretas: ¿es más ecológico enviar 100 cartas por correo o 100 emails?, por ejemplo.

Lo malo es que siempre se plante el cambio hacia la sostenibilidad como una decisión y práctica individual y casi mística. No hay alusiones a las decisiones a la participació política, a la visibilización del conflicto. Ni mención a la organización de los consumidores, de las cooperativas, y de los sindicatos ni soñarlo. Como máxima implicación social se nombra el voluntariado eso tan yanki de los trabajos para la comunidad.

De hecho la propia base de argumentación del autor pasa por una experiencia personal en el estado de Kerala, y a partir de ello juzga al resto del Planeta.

Está escrito para la clase media de EE.UU, y muchos de los casos de la vida cotidiana a cambiar son de esa sociedad depredadora y derrochadora energética y ecológicamente (calefacción de gasoil, uso del avión, espacio en las casas para huerto propio y la sanidad y la educación privada…)

Nada que ver con la ecología de los pobres. De hecho, coincide más con la terminología de la empresa capitalista (el liderazgo, los casos de éxito…).

Paradojicamente el libro está impreso en papel super bueno con su certificado FSC, pero varias líneas más abajo se informa: “Todos los derechos reservados”. Cambiemos el mundo, pero la propiedad ni mentarla. (?)

EPR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s