Consumidor agobiado, ensalada en bolsa y desastre ecológico

Dicen que el periodismo son los espacios libres que quedan en los periódicos después de haber puesto todos los anuncios. Este artículo que salió a principios de mes en El País lo demuestra.

El artículo va sobre las “ensaladas de bolsa”. Lo bien que se hacen, lo buenas que son para la salud, bla bla bla, y al final del todo sale una opinión en contra por aquello de aparentar ser periodistas objetivos: ¿quién está en contra? Los amargaos de los ecologistas. Pero lo más alucinante es que el único motivo para estar en contra es el envasado y la consecuente producción de residuos (bolsas de plástico). ¡Cuando durante el resto del artículo ha dado muchos más motivos: el consumo de energía en la cadena del frio (¡entre 1 y 4 grados!) desde la recolección hasta el supermercado, el uso de energía y recursos en la manipulación manual y mecánica en factorias, la eliminación de género “no apto”, el uso de productos químicos para la conservación, el gasto de más energía en el transporte (refrigerado) y evidentemente el envasado! Sin contar las condiciones laborales de los trabajadores agrarios, ni la eliminación de variedades locales en beneficio de las “embolsables”.

Viendo la lista de impactos ambientales, casi la bolsa es lo de menos, que al menos podría reutilizarse/reciclarse…

Como ejemplo tomamos el proceso que aparece al final del artículo y marcamos en rojo todas actividades que suponen gasto energético, de recursos o producción de residuos:

De la huerta al plástico

Espinacas, lechugas de distintos tipos, brotes como los canónigos, pero también frutas como la manzana o la piña. El sector de la IV gama, los productos lavados y listos para consumir, ampara una gran variedad. Así se preparan paso a paso.

Recogida. La clave de estos productos es alargar su vida útil a base de una buena conservación en frío. Por eso, en algunas empresas se enfría la verdura nada más recolectarla. Para ello se usan máquinas especiales colocadas en el campo. Empieza así el camino del producto hasta la mesa, en el que la baja temperatura será clave.

Primera selección y lavado. Una vez que llega a la planta de procesado, el producto se examina. Así, se clasifica y se desechan las frutas y verduras que no sirven. Luego se define su forma y tamaño medio; lo que servirá para colocar las máquinas que cortan y limpian el producto. Tras esa primera selección, la verdura se lava bien con agua.

Corte. Las lechugas y las frutas se cortan a un tamaño listo para comer. En algunos lugares se emplean cuchillos de agua, un sistema que consiste en impulsar hilos agua a una gran presión sobre la verdura y que consigue un corte limpio. Con ello se evita que el producto se dañe y se reduce la oxidación.

Higienización. Tras el corte (si lo necesita), las verduras se limpian en grandes bañeras mediante una solución de hipoclorito -un compuesto químico presente, por ejemplo, en la lejía- o con dióxido de cloro -un compuesto gaseoso altamente desinfectante-.

Peso. Una vez que la verdura ya está cortada y completamente limpia se pesa en unas básculas especiales y en un ambiente higiénico y aséptico.

Envasado. El empaquetado es uno de los puntos clave. De un buen envase dependerá también la conservación del producto. Se suelen usar máquinas de llenado vertical, que cogen el plástico de unas bobinas y van fabricando las bolsas sobre la marcha. Así no tendrán que ser higienizadas después. Además, antes de cerrarlas se suele introducir dióxido de carbono, que sirve para inhibir el crecimiento de hongos y bacterias y mejorar la vida útil del producto.

Transporte. El traslado siempre se hace en camiones nevera con una temperatura entre 1 y 4 grados.

Consumidor agobiado, ensalada en bolsa

Ver artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consumidor/agobiado/ensalada/bolsa/elpepisoc/20111005elpepisoc_1/Tes

Anuncios

Un pensamiento en “Consumidor agobiado, ensalada en bolsa y desastre ecológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s