Fútbol es fútbol. Sobre la huelga de jugadores y su responsabilidad en la situación

Este artículo de opinión está sacado del diario vasco Gara del 23 de agosto. Es muy recomendable porque deja muchas cosas claras de este teatrillo que llevamos viviendo desde la temporada pasada con la huelga de los jugadores profesionales de fútbol masculino.

Por cierto, es esperpéntico el papel “independiente y veraz” que están haciendo todos los medios de comunicación: por un lado están loquitos para que empiece la Liga, para poder tener audiencia y anuncios (en ese orden); pero por otro lado no quieren dar leña a los jugadores porque suelen practicar el amiguismo para poder sacarles exclusivas y secretos del vestuario. Suponemos que si la Liga no empieza en septiembre, con todo el mundo ya en casa después de vacaciones, entonces sí que les van a caer palos “al colectivo de los jugadores”. EPR

Sobre la huelga de jugadores y su responsabilidad en la situación

Los participantes de este blog futbolero, que reúne aportaciones de diferentes bloggers aficionados al fútbol, ponen en cuestión en este artículo conjunto el  papel de víctimas inocentes  en esteconflicto de los propios jugadores, que firman contratos millonarios cuando saben que esos clubes no les podrán pagar

Borja BARBA Blog Diariosdefutbol

Partamos de la base de que reconocemos el perfecto derecho de los jugadores a convocar una huelga. El trabajador lo es, conduzca un deportivo o acuda a su puesto de trabajo en metro. Reconozcamos también que en lo que plantean no les falta parte de razón. El fútbol español está en serio riesgo. Es demasiado habitual ver cómo los clubes gastan por encima del techo razonable, de lo que dicta la razón presupuestaria, la falta de responsabilidad de los dirigentes, los desmanes de la patronal (LFP), la cobardía de la clase política (incapaz de acercarse al problema sin una peligrosa demagogia destinada a buscar el voto del hincha), etcétera, y alguien debería resolver este asunto.

Pero, en lo que no estamos de acuerdo, en absoluto, es en que los jugadores de fútbol planteen el asunto como si ellos sólo fueran víctimas de la situación, como si ellos mismos no fueran en un porcentaje muy alto responsables de la situación actual. Y no hablamos de lo que cobran, sino del modo en que llegan a cobrarlo.

¿Son conscientes de que gran parte de la inviabilidad del fútbol español se debe a sus propios sueldos? ¿Aceptarían Casillas, Puyol, Llorente, Cazorla, Llorente o Xabi Alonso -por nombrar a quienes se situaban detrás de Rubiales en la foto- destinar pongamos un 10% de sus sueldos al ya famoso Fondo de Garantía? ¿Por qué los clubes -si los hay- que cumplen con un cierto rigor presupuestario han de hacerse cargo de las locuras financieras de terceras entidades en las que, no lo olvidemos, los sueldos a jugadores constituyen el concepto más alto? ¿Por qué un club que ha visto cómo un jugador ha abandonado su barco por los cantos de sirena de otro equipo tiene además que pagar cuando ese otro equipo no cumple lo pactado con el jugador?

Por ello, ciertamente, los futbolistas también deberían admitir su responsabilidad en la situación actual y tomar cartas en el asunto, no sólo en lo que a reivindicaciones se refiere. No se puede jugar por un lado al “Monopoly” de los sueldos desorbitados, de anteponer sentimientos a contratos firmados («no soy feliz en este Club, me quiero ir a otro en el que, casualmente, me pagan más» es una cantinela demasiado habitual en nuestro fútbol), de la cultura del pelotazo (¿cuántos jugadores han tocado este verano la puerta del Málaga?), y por otro exigir una estabilidad laboral que descanse sobre las espaldas de terceros, reivindicar derechos derivados de contratos que cuando se firman se sabe que pertenecen al género de la Ciencia Ficción.

En ese sentido, cabe preguntarse ¿para qué les sirven sus representantes? ¿Acaso no se llevan millones de euros en comisiones precisamente por asesorar a sus representados en lo relativo a cuestiones fundamentales, como la viabilidad del contrato firmado? ¿Acaso los representantes que la pasada temporada llevaron a sus jugadores al Hércules no sabían lo que era una evidencia, es decir, que el Hércules hacía un temporadón o no habría forma de pagar los contratos que estaba ofreciendo? ¿No tenían mejores alternativas, quizá peor pagadas sobre el papel, pero más estables en la realidad?

O, por ponernos en un futurible no deseable… ¿por qué el resto de los clubes deberían hacerse cargo de los sueldos de los jugadores del Málaga si, en un futuro, el actual dueño del club se aburre de su nuevo juguete? ¿Se han planteado este escenario -que ojalá no se dé nunca- Cazorla, Isco, Joaquín o Monreal? ¿Son conscientes de que si las cosas se tuercen -y las cosas a veces tienden a torcerse- los nuevos dueños del Málaga quizá se decidan por invertir sus petrodólares en otro lugar, y en ese nuevo escenario sus contratos serán absolutamente inviables para quienes los hereden?

Tampoco vamos a llevar hasta el último extremo a lo que equivaldría la consideración de los futbolistas como meros trabajadores, algo que no les interesa ni a ellos (que siguen clamando por derechos extraños a la libre circulación de trabajadores en Europa, por ejemplo) ni a los clubes (que les siguen usando como activos del club).

Pero sí tenemos claro que en este conflicto, aun cuando la patronal ejerce de patronal, los jugadores no pueden actuar sólo como trabajadores, pues de su responsabilidad y la de sus representantes ha nacido en gran parte la situación que ahora viven.

Ver artículo original: http://www.gara.net/paperezkoa/20110823/286399/es/Sobre/la/huelga/de/jugadores/y/su/responsabilidad/en/la/situacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s