Turquía: Operación Mazo

Como ya sabréis, en este blog le tenemos poco aprecio al Ejército, tanto al nuestro como a todos los demás. Básicamente porque son organizaciones violentas que deshumanizan a las personas y porque son un sumidero de gasto público destinado a la muerte y a la destrucción. Dicho resumiendo.

Una de las misiones de los ejércitos es defender a la población civil de los ataques exteriores. ¿Pero qué pasa cuando el ejército defiende sus propios privilegios y se dedica a atacar a su propia población civil? Ejemplo histórico lejanos y muy cercanos hay a montones. Pero nos hemos fijado en un caso que están sacando los medios impresos este verano. Es el caso del ejército turco. Un ejército que ha impuesto una dictadura sobre Turquía durante años ya sea mediante golpes de estado (1960, 1971, 1980), imponiendo leyes, con sus tribunales militares o imponiendo leyes. Y sin olvidar el terrorismo de Estado. Todo lo anterior perteneciendo a la pro-occidental y pro-demócrata OTAN.

El asunto es que el presidente liberal-islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha intentado poner orden en la cúpula del ejército. Una cúpula militar que se dedicaba a lo siguiente, según contaban en El País:

“Más de 40 generales o almirantes turcos -una décima parte de la cúpula militar- y unos 250 altos oficiales se encuentran procesados o en prisión preventiva por sus implicaciones en las tramas golpistas Ergenekon y Mazo. La primera, que se destapó en 2007, involucra al llamado Estado profundo en una serie de asesinatos y atentados con el fin de desestabilizar el Gobierno de Ankara”. ” La Operación Mazo, detalladamente aireada por la prensa turca,(…) es un amplio catálogo de acciones encubiertas concebidas por el Ejército para intentar sembrar el caos en Turquía y crear un estado de opinión entre la población propicio para un golpe de Estado. La lista incluye el derribo intencionado de un caza-bombardero turco sobre las disputadas aguas del Egeo, para culpar a la aviación de combate de Grecia. O la colocación de bombas en dos de las principales mezquitas de Estambul durante el rezo del viernes. Incluso se había previsto a lo largo de las 5.000 páginas redactadas por los conspiradores un atentado perpetrado por comandos militares disfrazados de yihadistas contra un museo del centro histórico de Estambul durante una visita escolar.”

Es lo que pasa por creerse salvadores de la Patria, y además estar armados

EPR

Enlaces originales:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Erdogan/impone/transicion/democratica/Fuerzas/Armadas/elpepuint/20110805elpepiint_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Redada/Turquia/golpismo/elpepiint/20100223elpepiint_3/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s