El rey facilita negocios de la Alta Velocidad a empresas por su amistad con tiranos

A finales del mes pasado aparecía esta noticia en El Correo Gallego. Una muestra más de que el negocio de la Alta Velocidad ferroviria es un nido de influencias y corruptelas a nivel mundial (ejemplos hay para aburrir, inlcuida España) donde importa más el beneficio de las multinacionales que la rentabilidad social. La Alta Velocidad es un símbolo más de la lucha de clases de los ricos contra los pobres.

La noticia también muestra cómo el Jefe del Estado se mete a promocionar empresas en dudosos proyectos internacionales tirando de amistad con tiranos de otros países. Y seguro que no es la primera vez. Miedito da. EPR

El Rey medió para que Copasa y sus socios lleguen con el AVE a La Meca

Hay empresas gallegas que, aliadas a socios españoles y extranjeros, se están batiendo a nivel internacional y derrotando con sus propuestas a colosos de las principales potencias mundiales. El último caso conocido ha sido el de Copasa, constructora ourensana cuya oferta en consorcio con Renfe Operadora, Adif, Ineco, Talgo u OHL, entre otras, cuenta con un anticipo de adjudicación del concurso lanzado en Arabia Saudí para unir las dos principales ciudades santas del Islam, Medina, donde nació Mahoma, y La Meca, lugar de peregrinación obligado en esta religión, siguiendo los pasos del profeta. En total, 450 kilómetros de vía y cinco estaciones.

La magnitud del proyecto poco tiene que envidiar al AVE gallego y sus seis mil millones: cruzar el desierto saudí está presupuestado en principio en 6.500 millones de euros, billón largo de las antiguas pesetas. A Copasa, según fuentes conocedoras, le tocaría un 9,8% de este pastel. ¿Qué se encargaría de hacer? La compañía gallega no solo fabrica traviesas, se ha convertido en uno de los principales expertos mundiales en el montaje de plataformas para las vías. Recogía Europa Press recientemente, citando fuentes de la empresa, que de resultar adjudicatario acometerá del 40% de los trabajos de suministro y montaje de este camino de hierro, y se encargará del 70% de las labores de mantenimiento.

(…) Fuentes próximas al proyecto de la firma gallega destacan que contaron con un gran aliado para que su propuesta se impusiese no solo por su calidad, también a nivel diplomático: la Casa Real, y en concreto el Rey don Juan Carlos, intercedió ante la familia real saudí, que lidera Abdullah bin Abdulaziz al-Saud. Sin embargo, la oferta francesa está contando con todo el aparato del presidente francés, Nicolás Sarkozy. (…)

Ver artículo original: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/rey-medio-copasa-sus-socios-lleguen-ave-meca/idEdicion-2011-07-26/idNoticia-689025/

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