Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la Alta Velocidad en España

Este es un artículo publicado en un revista científica sobre el desastre económico que significa la red de alta velocidad española. Es novedoso porque aparece en una revista académica, cuando estos análisis, hasta ahora, sólo aparecían en publicaciones ecologistas o de movimientos en contra de la Alta Velocidad.

Es muy bueno en la descripción de las razones y datos que hacen ineficiente e inutil este sistema. Es espeluznante el repaso por las sinrazones que se han ocultado a la población vendiéndole que el AVE es el progreso y que lleva la riqueza a los lugares de destino. El artículo se queda corto en el análisis medioambiental. Insistimos, merece mucho la pena dedicarle los veinte minutos que se tarda en leer.

CUANDO LA ECONOMÍA NO IMPORTA: AUGE Y ESPLENDOR DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

DANIEL ALBALATE. Universitat de Barcelona (GiM-IREA), GERMÀ BEL. Universitat de Barcelona (GiM-IREA) Barcelona Graduate School of Economics

Revista de Economía Aplicada Número 55 (vol. XIX), 2011, págs. 171 a 190

Texto completo http://www..ub.edu/graap/albalate_bel_EA.pdf

Resumen: La gran protagonista de la política de transporte de España, la alta velocidad ferroviaria, ha alcanzado su mayor esplendor al convertirse –a finales de 2010– en la mayor red de la UE y la OCDE. Sin embargo, las decisiones de política de inversión se han tomado en un contexto carente de una discusión abierta y rigurosa, y donde el análisis económico –aun habiendo legado resultados claros y robustos– ha jugado un papel marginal.
La marginalidad del efecto del análisis económico sobre la política de inversión se debe a su énfasis casi exclusivo en los aspectos financieros y la reticencia a abordar elementos multidisciplinares que –en la práctica– son los que se han utilizado como argumentos persuasivos del diseño gubernamental.

Este trabajo proporciona un análisis en términos de los objetivos y efectos reales de la alta velocidad, atendiendo a sus múltiples dimensiones, para contribuir a que el análisis  económico tenga mayor impacto en el debate sobre esta política pública. Entre estos aspectos revisamos las cuestiones relativas al diseño y estructura de la red, los costes económicos y su retorno social, así como los impactos ambientales, de movilidad y territoriales.

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