Libro. “El corto verano de la anarquía”

“Todas las informaciones que poseemos sobre Durruti están bañadas de esa luz peculiar; es imposible ya distinguir entre aquello que puede ser atribuido  estrictamente a su aura y aquello que sus comentaristas (incluso sus enemigos) le atribuyen en sus recuerdos. En cambio, el método narrativo permite ser precisado (…) se trata de reconstruir la existencia de un hombre que murió hace treinta y cinco años, y cuyos bienes relictos se reducían a «ropa interior para una muda, dos pistolas, unos prismáticos y gafas de sol». Éste era todo el inventario. Sus obras completas no existen. Las declaraciones que el difunto expresó por escrito son muy escasas. Sus acciones absorbieron por completo su vida.    
Eran acciones políticas, y en gran parte ilegales. Se trata de descubrir sus huellas, las cuales no son tan evidentes después de una generación. Esas huellas han sido obliteradas, desdibujadas y casi olvidadas. No obstante son numerosas, cuando no caóticas. Los fragmentos transmitidos por escrito están enterrados en archivos y bibliotecas. Pero existe también una tradición oral”.  Este texto aparece en el inicio del libro “El corto verano de la anarquía” de Hans Magnus Enzensberger, de 1972.

En estos días en que tanto que habla de los aniversarios de la Guerra Civil este libro es muy recomendable. Es una novela-documento-testimonio sobre la figura de Buenaventura Durruti.

Durruti tal vez sea de los personajes históricos con mayor calado popular, y tal vez por eso sea de los más silenciados y vilipendiados.

El libro está hecho a partir de testimonios escritos u orales que hablan sobre Durruti. Da visiones complementarias, y en muchos casos contradictorias de los hechos y de la propia vida del héroe anarquista. También es un buen referente para conocer el anarquismo y anarcosindicalismo español, tanto sus diferentes corrientes, como su historia y su papel durante la II República y la Guerra Civil

Lo único malo de este libro: está descatalogado. Lo que quiere decir que sólo lo encontraréis en bibliotecas o tiendas de libros de segunda mano o descatalogados.

O bajárselo de alguna de las páginas que lo ofrecen. Como esta página anarquista mexicana. Enlace para bajárlo en pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s