Subidón de azúcar

La intensa y continuada subida de los precios  mundiales de los alimentos básicos parece que a nosotros/as nos afecta poco porque dedicamos poco de nuestro gasto a la alimentación. Por eso, la información sobre la agricultura suele ser muy marginal, y mucho más marginal la dedicada a la política agraria.

Pero, como cuenta este artículo, habrá que plantearse qué pasa cuando el precio de ciertos alimentos sube, si no que además esos alimentos dejan de producirse. Pueden ocurrir cosas como en Portugal, donde se ha llegado a racionar el consumo de azúcar.

Es un caso perfecto donde se ve la diferencia entre la Seguridad Alimentaria y la Soberanía Alimentaria.

Seguro que alguien piensa que siempre nos quedará Andorra…EPR

Hace solo cinco años la Comisión Europea imponía una reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) por la que se reducía la producción de azúcar entre 2006 y 2009 en casi seis millones de toneladas tras poner en marcha una política de rebajas de precios e incentivos para su abandono. La comisaria de Agricultura, la neoliberal Marian Fischer, calificaba la misma como un éxito. Hoy, los precios del azúcar se han duplicado y las industrias comunitarias, especialmente las ubicadas en países donde se produjo una mayor eliminación del cultivo, caso de España, tienen dificultades en el aprovisionamiento de materia prima en los mercados mundiales para atender las demandas de sus grandes clientes industriales. Las consecuencias las están pagando ya también los consumidores directos.

(…) David Erice, de los servicios técnicos de UPA: “No tiene sentido que los ciudadanos comunitarios estén financiando la Politica Agraria Comunitaria que, a la vez, deban soportar precios altos por productos alimentarios por una mala gestión de la misma”.

El malestar por la situación se produce igualmente en el seno de las industrias (…) ante las dificultades que existen para abastecerse del azúcar necesario para su demanda. A la reducción de la cuota de producción se suma en este momento la falta de oferta suficiente en los mercados exteriores y, sobre todo, la fuerte subida de los precios. Desde la industria se rechazan las acusaciones de estar acaparando azúcar para subir los precios

Racionamiento de azúcar en Perú

(…) La reforma de la OCM del azúcar en 2005 se enmarca en la estrategia de la comisaria de reducir o eliminar los excedentes de azúcar, así como de otras producciones, para rebajar gastos y, en caso de déficit, adquirir esa materia prima más barata en los mercados exteriores. Esa estrategia supuso rebajar la cuota de más de 19 millones de toneladas en 2006 a solo 13,9 para 2009. Los procesos de reestructuración financiados por Bruselas supusieron eliminar totalmente el cultivo en Irlanda, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Portugal. Las superficies de cultivo pasaron en el mismo periodo de más de dos millones a 1,5 millones de hectáreas (…)

España, con una demanda de azúcar de 1,2 millones de toneladas hasta la reforma de la OCM, disponía de una cuota de producción de 989.000 toneladas. Con la reforma, esa cuota se rebajó a solamente 498.000 toneladas. (…)

En la última campaña, la producción azucarera española fue de unas 540.000 toneladas. En el conjunto de la Unión Europea la producción ascendió a 13,9 millones de toneladas de cuota, junto a otros 4,6 millones de toneladas fuera de cuota. Este año (…) se espera que el volumen total supere ligeramente las 500.000 toneladas sumando la cosecha de la zona sur que se recoge en verano, cifra que no va a suponer ningún alivio para las necesidades de azúcar de las industrias.

Esta situación de ajustes en el marco comunitario ha coincidido con una serie de factores en el resto del mundo y que han dado lugar a una subida espectacular de los precios en los últimos 12 meses, al pasar de 450 dólares a unos 850 dólares por tonelada.

La primera y la razón más importante que ha provocado la situación actual ha sido el recorte en las producciones mundiales como consecuencia de las malas cosechas en algunos de los países productores más importantes (…), en la actualidad la producción de remolacha azucarera en el mundo se mantiene casi en los mismos niveles que hace una década. (…)

Esta reducción en la oferta ha coincidido con un incremento medio anual de la demanda en los últimos años del 1,7%. En los países más desarrollados, el consumo de azúcar directo en los hogares se halla a la baja. Sin embargo, se mantienen las ventas en el conjunto de la industria alimentaria o de las bebidas. Por el contrario, se está produciendo un fuerte aumento del consumo en países en vías de desarrollo (…). Solo en China se espera que la demanda por persona pase de 7,1 kilos en 2001 a más de 40 kilos en 2020.

Las malas cosechas o el aumento de la demanda no han sido las únicas razones de este nuevo escenario. Una tercera causa de la subida de los precios se halla en las inversiones especulativas en el azúcar en los mercados de futuros. (…) Finalmente, el aumento de los precios del petróleo está impulsando el uso de la caña azúcar para la obtención de etanol. (…) En la evolución alcista de los precios del azúcar habría jugado igualmente a favor el hecho de que la UE haya pasado en tres campañas de ser exportador de azúcar a no operar en ese mercados.

(…) Frente a la situación actual, la Comisión Europea maneja la posibilidad de poner en marcha en los próximos meses dos medidas. La primera ha sido dar luz verde la pasada semana a la comercialización en el mercado interior, sin penalización, de 500.000 toneladas de azúcar obtenido fuera de cuota. (…) La segunda medida que estudia la Comisión es una autorización a importar otras 300.000 toneladas para refino de azúcar, eliminando el arancel de 102 euros por tonelada. (…)

Una tercera posibilidad, con la vista puesta en la próxima campaña, sería aumentar parcialmente la cuota de producción que hace cuatro años eliminó Bruselas.

En medios de la industria se estima, sin embargo, que el problema del azúcar en la UE no es solo quitar el arancel, sino los precios disparados de los mercados externos que responden incluso con más subidas a las iniciativas comunitarias. –

Artículo original y completo: http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Subidon/azucar/elpepueconeg/20110227elpnegeco_4/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s