Consumo papelero, otro abismo consumista global

Tendemos a marcar las diferencias en el acceso a materias y recursos de nuestras sociedades opulentas con las  sociedades de los paises empobrecidos del Sur por cosas como la alimentación, las medicinas, la energía o la tecnología. Pero leyendo este pequeño texto de Gustavo Duch en su libro “Lo que hay que tragar. Minienciclopedia de política y alimentación ” te das cuenta que el abismo es mucho más grande de lo que nos creemos.

La revista Opcions dedicó este año un monográfico al consumo responsable de papel

Las colecciones de libros que el domingo nos regalan los diarios, medio kilo de papel. Los vasos, los platos, las servilletas, los pañuelos, todo de papel y de un solo uso. El catalogo de IKEA, los listines telefónicos de todos los colores, la propaganda informática y de electrodomésticos, papel en nuestros buzones.

El papel muestra con claridad que vivimos en una sociedad hiperconsumista. Se calcula que con 20 kilos de papel anual por persona es suficiente, pero en cambio, el consumo medio mundial es de 50 kilos, y con una gran desproporción entre los 175 kilos de los países “desarrollados” y los llamados “en vías de desarrollo” que no alcanzan los 20 kilos. Para alcanzar estas cifras se está expandiendo en Asia y Latinoamérica el monocultivo de pinos, eucaliptos y acacias. Capitales extranjeros adquieren la tierra de sustento de los pequeños campesinos para convertirla en latifundios que, además de disminuir el número de empleos locales, son plantaciones muy exigentes con los suelos, que requieren mucha agua y provocan también la pérdida de biodiversidad, tan importante para la vida del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s