¿Bob Dylan? ¡Me quedo con Woody Guthrie!

Esta es una carta de un lector publicada en el periódico mensual “CNT”, del mismo sindicato. El nombre de Bob Dylan se puede cambiar por muchos de esos artistas/cantantantes que son empresas multinacionales y el resultados sería el mismo 

(Dylan saluda con la mano a un grupo de fans a través de la ventanilla del coche  mientras dice al conductor: «¡Arranca, arranca de una vez!»)

El representante.– Te han llamado anarquista.

Dylan.– ¿Quién? ¿Dónde?

El representante. – En dos o tres periódicos.

Dylan.– ¡Anarquista! ¿Por qué?

El representante.– Porque no ofreces soluciones.

Dylan.– ¡Anarquista! Vaya, han debido

pensárselo. Por lo menos no me han llamado comunista.

El representante.– En Inglaterra no es grave ser comunista. Incluso está de moda.

Dylan.– ¡Anarquista! Bueno, espero que en Inglaterra el anarquismo no esté de moda…

(Todos ríen)

El representante.– No, no lo está. Dylan.–

Bueno, vale, ¿alguien le da un cigarrillo al anarquista?

(Fragmento de “Don’t Look Back”)

Vale que Bob Dylan sea de los pocos iconos del S. XX que sigan vivos y que eso ya  sea motivo para muchos de hacer mil y un actos en homenaje a este gran músico con motivo de su 70 cumpleaños. Sin embargo, como todas las estrellas, este personaje tiene también muchas historias negras en su haber. La más reciente: eliminar dos de sus míticos temas de su repertorio para poder tocar en la gira de China. Tan rebelde siempre pero a la hora de la verdad como diría aquel, “la pela es la pela”. Tenía razón el gran periodista Javier Ortíz cuando ecía que Dylan es un inconformista, que no es lo mismo que un progresista ni mucho menos un revolucionario. Y es que cuando el dinero y la popularidad está por encima de lo demás, pronto se olvidan los principios y los orígenes, esos en los que Dylan se molestó en visitar al moribundo Woody Guthrie. ¿Que quién era Woody Guthrie? Pues ni más ni menos que el autor norteamericano de música folk más importante de la historia (podéis profundizar más en el libro “Rumbo a la gloria”). Activista anarquista, conocida era la inscripción que llevaba siempre en su guitarra: “esta máquina mata fascistas”, vivió y murió pobre.

Al igual que para Joe Hill, su meta no era hacerse rico cantando y escribiendo letras sobre las injusticias del pueblo, para Dylan sí. He estado rebuscando por internet pero no he encontrado la noticia. No hace mucho, creo que fue Radio 3 quien se había hecho eco de unas declaraciones de Dylan en las que decía no renegar de las armas o de las guerras, a pesar de su archiconocida canción antimilitarista “Masters of War”. No me sorprende conociendo un poco su trayectoria. Una de las citas famosas de Dylan es la siguiente: “Para vivir fuera de la Ley, debes ser honesto”. Pues eso, tú no lo eres. También dijiste en su día que no hay que seguir a los líderes. Al final estamos de acuerdo en algo.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Bob Dylan? ¡Me quedo con Woody Guthrie!

  1. ¿Como alguien que apenas conoce su música, su vida, puede criticarlo? te quedaste en los 60′, cuando le gritaban “¡Judas!” desde el público, si supieras un poco de Dylan sabrías que lo que escribiste es una estupidez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s