Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación.

Este libro es ideal para estas noches veraniegas de calor e insomnio forzado. Un denso, con tramos bastante áridos, recorrido por la forma en que se ha constituido la última fase del capitalismo. Con sus procesos de acumulación de capital y de conocimiento, los preocesos de financiarización de una economía basada en intangibles como la comunicación y la información.

Aún, mucha parte de la izquierda política sigue machacando con volver a la senda del crecimiento [capitalista], y a partír de ahí hacer un reparto equitativo de los beneficios [sin plantearse de dónde ni cómo se consiguen] y asegurar unas condiciones de trabajo dignas. Esa izquierda llega a ponerle nombre a su ilusión: Re-industrialización.

Este es el panorama de la izquierda polítca y del sindicalismo mayoritario de Alcalá de Henares. Pero seguro que muchos sitios también.

Una izquierda que sigue viviendo de los libros que una vez leyó hace 30-40 años para entender las relaciones productivas y el capitalismo en general. Por eso no entiende nada de los procesos y dinámicas de las últimas fases del capitalismo (hiperfinanciarización, límites de crecimiento, imperialismo, globalización financiera…) y su penetración en la vida cotidiana, en el ocio,  en el consumo y en cualquier factor de la vida (Bioeconomía). Siguen entendiendo la lucha capital-trabajo en el único escenario de la empresa y de los salarios. Así les va. Así nos va.

Clamar por la Re-industralización es como pedir la resurección de Cervantes para potenciar la ciudad. Nunca van a volver las grandes industrias con centenares de trabajadores facilmente sindicables. Ilusionarse con ello es poner alfombras de cemento y asfalto a inversionistas especuladores con el único resultado a medio plazo de peder suelo útil para uso agrario, que será de valor estratégico en pocos años. Menos de lo que pensamos.

Así que si la izquierda creyente del crecimiento capitalista y la competitividad quiere proponer algo viable y quere jugar a algo con futuro dentro de ese capitalismo, debería ir entendiendo que es eso el capitalismo cognitivo. Es la única opción seria. Pero no es una opción inocua. Como cuenta el libro, esto está basado en una fuerte financiarización de la economía y de la propia vida, con las consecuencias desastrosas que vemos ahora mismo.

Terminamos con una aclaración: no creemos que haya que jugar a ser viables en este sistema. Somos anticapitalistas y por tanto decrecentistas (¿o era al revés?). Pero tenemos que entender cómo funciona el sistema para poder sabotearlo. Y la izquierda política y sindical hace tiempo que se volvió demasiado responsable y cobarde para meter el palo entre las ruedas del carro del sistema.

Bioeconomía:

  1. Paradigma económico que tiene como objeto de intercambio, acumulación y valorización, las facultades vitales de los seres humanos, en primer lugar el lenguaje y la capacidad de generar conocimiento.
  2. Intento de subsunción total de la vida en el capital.
  3. Valorización y explotación capitalista del general intellect.
  4. Concepto espejo de biopoder; difusión de dispositivos de control sobre las actividades sociales con el fin de transformarlas en relaciones económicas productivas

Un capitalismo cognitivo, en el que las mutaciones de la producción, la primacía de la financiarización y la centralidad del conocimiento y la información se anudan con lo que definitivamente constituye su base: la explotación de las capacidades lingüísticas, cognitivas y relacionales de los individuos. La vida misma puesta a trabajar, al precio de una existencia hecha precariedad.

Enlace para descargarse el libro completo. Eh, que es Creative Commons. Es totalmente legal  y recomendado.

http://www.traficantes.net/index.php/content/download/25328/240993/file/bioeconomia_web.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s