Los pepinos de Enrique Dans y las sombras en el 15M

No todo es bonito y claro en el movimiento 15M. Hay varias corrientes de acción e ideológicas, y entre estas hay gente poniéndose medallas y queriendo comer la cabeza al resto con intereses políticos, económicos o personales disfrazados de intereses y necesidades comunes. A los que se les cala enseguida es a los de NoLesVotes, y en concreto a Enrique Dans. A este tipo le vi hace 3 años en una charla sobre la web 2.0 y ya me pareció super peligroso por lo tramposo que era usando argumentos ¡hasta usaba a Marx!. Defiende un tipo de sociedad con un capitalismo tecnológico donde manden las grandes empresas (los mercados) sin importar la desigualda social ni la desigualdad Norte-Sur. Al estilo de EE.UU.

Hay un video suyo en la acampada de Palma donde habla de que ellos iniciaron el movimiento 15M y donde no dice ni una palabra sobre las consecuencias sociales y laborales de la crisis capitalista. Todo lo reduce a cambiar a los políticos. Hay que cambiar el sistema, pero sólo el sistema de representación política.

Usa muy bien los conceptos para promocionar ese capitalismo totalitario corporativo, pero esta semana ha metido la patita al comentar el tema de los pepinos globales almerienses. [ver post en su blog]

Hace un elogio de las explotaciones de agricultura intensivas del mar de plásticos de Almería. Y no sólo eso. Es un ejercicio de autismo capitalista y productivista donde se eliminan los impactos ambientales y sociales de esa forma de producir:

La agricultura intensiva bajo plástico que se desarrolla en el Sur de España es lo más avanzado que la combinación de tecnología y naturaleza ha podido generar hasta el momento. Podríamos definirla como el auténtico “estado del arte”, con un balance en cuanto a productividad, sostenibilidad, coste, generación de empleo e impacto ambiental absolutamente insuperable”

Ni una mención a la propia insostenibilidad de que el 65% de las hortalizas andaluzas recorran miles de kilómetros en camiones refrigerados hasta Alemania o Reino Unido. O como cuenta Gustavo Duch  la locura ineficiente de que “los pepinos de España viajan a Holanda en invierno; en verano hacen la ruta en sentido contrario”. Pura lógica globalizadora capitalista.

Aparte de que hace juegos de ilusionismo con términos como agricultura biológica y ecológica.

Ni una palabra sobre la locura de la espiral  de créditos y la sobre explotación de los recursos (agua y productos químicos) en que se meten los agricultores. Producir más para poder pagar los créditos, y pedir más créditos para poder producir más.

Ni una mención a la absoluta dependencia energética para mantener ese modelo agrario que está basado en un petróleo barato. Modelo que solo sirve para el enriquecimiento de los intermediarios [como demuestran los informes de precio en origen y destino del sindicato agrario COAG. En abril (antes de la crisis) el pepino se pagaba en origen a 0,17 céntimos y en destino a 1,63 ¡un 859% de subida! Eso sí es acumulación de capital].

Si es delirante lo de la sostenibilidad, lo que suena a sarcasmo es lo de la “generación de empleo”. ¿Acaso no ha quedado claro el uso de mano de obra barata venida clandestina de África? Que se lo pregunten a la gente del Sindicato de Obreros del Campo que ya están avisando que las ayudas por la crisis deben ir también a los trabajadores, los cuales  han sido despedidos de un día para otro.

Y como en la globalización capitalista lo da más dinero es propagar el pánico, como cuenta Miguel Jara, una empresa ya está tomando posiciones para hacer negocio vendiendo un fármaco salvador de la epidemia de E.coli. El fármaco más caro del mundo. Y encima habrá que darles las gracias.

Menos revoluncioncitas en Twitter y más soberanía alimentaria.

Anuncios

9 pensamientos en “Los pepinos de Enrique Dans y las sombras en el 15M

  1. Entendimiento. Esta bien defender la soberanía alimentaria y comunicar a los demás lo que uno sabe. Pero no empecemos a buscar enemigos en todos los que no piensan EXACTAMENTE IGUAL QUE NOSOTROS. Matiza a Enrique Dans o a cualquiera, explica las cosas, bien, pero dejemos lo de “yo soy mejor que tú”.

    Defiende tus ideas y extiende tus conocimientos respetando a los demás y su trabajo.

    Lo que menos necesitamos es el orgullo y el ataque en defensa del purismo glorioso de cada uno.

    Un abrazo! arriba la soberanía alimentaria y tantas otras soberanias, y el amor y el respeto!!

  2. Respetemos el trabajo de los que nos quieren joder vivos y están ocultando lo que nos venden de otra forma. Seamos todos amigos. Los obreros aman al patrón y viceversa. Los torturadores a sus víctimas. Respetemos. Respetemos. Respetemos. Todo en medio de la violencia estructural capitalista. Qué tierno.
    Somos pacíficos, pero no pacifistas.

  3. Pitufo rojo y que sugiere usted? lo de Egipto lo de Libia lo de Siria? que revolucion sugiere la francesa la volchevique? cuala porque de revoluciones en contra del sistema establecido han habido en la hiitoria centenares de miles y todas han conducido al fracaso sean estas pacificas o no

    • Bien, ¡hagamos una “revolución a favor del poder establecido” porque si no va a fracasar! ¿Quién ha dicho que la Revolución Francesa fracasó? ¿Ni siquiera la bolchevique, hasta Konstradt? ¿Quén dijo que la Revolución mexicana fracasó? ¿Y la revolución de los claveles? Si ahora podemos respirar un poco más es gracias a la gente que salió a la calle en esos momentos. Por no hablar de la revolución social de 1936 en este país, ahogada en sangre por los estalinistas y fascistas.
      Hagamos la revolución Twitter, por escrito y sin molestar mucho. Sin hablar de pobreza, ni de deisgualdad social ni reparto de la riqueza. ¡Por un infierno social más digno!
      Si queremos democracia ya podemos ir acabando con el capitalismo.
      Y mientras no lo queramos entender nos seguiran cociendo a fuego lento para que no notemos tanto el dolor.

  4. pitufo nos seguiran cociendo como usted dice no se puede acabar con el capital, siempre ha gobernado bajo diferentes nombres pero siempre ha gobernado., poderoso caballero es don dinero dijo un clasico.
    Que se cree que hay detras del industrioso capìtalismo comunista chino? El unico comunista que ha habido de verdad fue Jesus de Nazaret todo lo demas han sido malos apaños y fracasos. La revolucion que usted quiere hacer no se puede hacer y no se hará y si quiere le dire porqué. Mire soy apolitico y nunca vote a nadie porque no me los creo, a nadie, pero cuando Franco yo vivia mucho mejor, aquello no era nada bueno pero la tontocracia es mucho peor

    • 1) uno se autojustifica: como no puedo acabar con el capitalismo, me trago toito y lo único que pido es que al menos me jodan con vaselina y algo de cariño. 2, definitiva y consecuencia de 1) Soy apolítico [cosa imposible] pero con el fascismo franquista YO vivía mucho mejor.
      Conclusión: no soy de izquierdas, no soy de derechas. Soy de centro, centro comercial

  5. señor pitufo no creo en el sistema sea capitalista comunista, o fascista, nunca he visto un sistema a lo largo de la historia que funcione, todos han causado mucho dolor, creo profundamente que el hombre no es capaz de construir un sistema que funcione de verdad, creo que los seres humanos somos un verdadero desastre. Yo cononzco mucha gente que quieren arregalr el mundo y en su casa son un de………………por vafor señor pitufo

  6. Soy agricultor y almeriense para mas señas; el Sr. Dans, por muchas menciones bibliograficas que haga, desconoce el concepto “eficiencia energetica” a la hora de hablar de la agricultura de mi tierra; confunde (no se si intencionadamente) agricultura ecológica con lucha biológica y mucho mas aún, desconoce el concepto sostenibilidad desde el punto de vista de la producción de alimentos; seria bueno que antes de escribir sobre determinados temas nos preguntaramos ( y solo son algunos ejemplos) ¿cuantas kilocalorias de origen vegetal hacen falta para producir una de origen animal?, ¿Cuantas toneladas de petroleo hacen falta para producir una tonelada de nitrogeno para uso como fertilizante agricola? ¿cuantas toneladas de nitrogeno, fosforo y potasio se utilizan en el cultivo de una hectarea de pepino?… Estas y otras preguntas tendrán que hacerselas las generaciones venideras sencillamente porque no van a tener otra alternativa… Y respecto a la presencia inmigrante y al trato que reciben en mi entorno próximo; un simple consejo, visitennos antes de escribir sobre ello; cuando menos, de vuelta a sus respectivos domicilios, habrán llegado a la conclusión de que no se puede ser tan genericos al enjuiciar la situación, porque generalizando se comete la mayor de las injusticias criminalizando juntos a justos y pecadores (que de toddo hay). Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s