Rechazo a la locura del golf en medio de un ecosistema en crisis

Un amigo de Ecologistas en Acción de Alcalá participó en una ciberacción de rechazo de la candidatura de la Ryder Cup de golf en Tres Cantos [¡Ufff, en Alcalá nos salvamos!] y a su correo le respondió el Alcalde tricantino (antiguo cargazo económico del gobierno de Aznar). [Evidentemente era una respuesta-tipo, no como en el caso de mi compa] Y mi amigo le replica.

Respuesta del Alcalde de Tres Cantos:

De: alcaldia@tres-cantos.org

Asunto: Rechazo candidatura Tres Cantos a la Ryder Cup

Fecha: jueves, 3 de febrero, 2011 19:32

Estimado/a Sr/Sra.:

Siento mucho su rechazo a una iniciativa que es altamente beneficiosa para el municipio de Tres Cantos, que tiene la calificación urbanística adecuada, que ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable y que tiene el respaldo del Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid.

El Equipo de Gobierno que dirijo ha analizado detenidamente esta actividad de ocio y deporte desde todos los puntos de vista, incluidos por supuesto los de fauna y flora, los del agua, los futuros humedales, la creación de nuevos espacios para la convivencia, ocio y deporte y el máximo respeto y enriquecimiento del medio ambiente, en especial el Arroyo Tejada.

Por otra parte, debo aclararle que, en ningún momento, se ha permitido ni se va a permitir la especulación urbanística en la Finca de Valdeloshielos, que además no lo consiente el Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio.

Por último, ha de saber que la Real Federación Española de Golf (RFEG) es pionera en la implantación de estándares de calidad medioambiental, que van más allá de los que están establecidos en el ámbito europeo, cuyo principal exponente es el Golf Environmental Organization. Actualmente, se están implantando normas y estándares propios, mucho más exigentes, que cubren todo el espectro de la actividad, desde la construcción y su metodología medioambientalmente sostenible, hasta el eficaz y correcto mantenimiento de los campos e instalaciones.

Atentamente, José Folgado Alcalde-Presidente

Réplica

Estimado sr Alcalde

Como ciudadano concienciado con la crisis económica, social, energética y ambiental que estamos sufriendo, no puedo compartir la apuesta de seguir transformando nuestra naturaleza de esta manera tan radical y acelerada como lo venimos haciendo en las últimas décadas.

Todos los indicadores nos vienen advirtiendo que esta situación es insostenible, tanto a nivel ambiental como económico y social. Caminamos hacia una situación de colapso debido, fundamentalmente, a la progresiva desaparición de la energía barata, fundamentalmente, el petróleo. Debemos de apostar por economías locales, por actividades económicas distintas, por asegurar las tierras agrícolas como reservas estratégicas para asegurar las necesidades básicas.

Lamento que sigan apostando por proyectos que aportan poco a la colectividad pero que suponen un daño irreversible a una zona determinada del territorio (como es el caso que nos ocupa), amén de facilitar la acumulación de riqueza (económica) en pocas manos. También lamento que la inmensa mayoría de la clase política, de la que usted forma parte, se plieguen a políticas cortoplacistas que no apuestan por las cosas realmente importantes para la vida: el agua, el aire, la biodiversidad, el suelo… El planeta no deja de enviar señales que no encuentran ningún eco en la planificación política, a excepción del uso propagandístico habitual del medio ambiente sin contenido. Nuestro entorno está cada día más enfermo y todos somos responsables pero, no cabe duda que, el futuro está en manos de decisiones políticas, tanto de orden global como local. No olvidemos que las montañas se hacen con granitos de arena.

Como persona preocupada por lo que sucede en nuestro planeta y en nuestra región, lamento su decidida apuesta por este tipo de proyectos que profundizan en al crisis ambiental y social.

Reciba un cordial saludo. —

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s