Fútbol es fútbol: St Pauli, equipo antirracista y antifascista

El FC Sankt Pauli es un club fundado en 1910 en el distrito del mismo nombre de Hamburgo (Alemania). Es un símbolo del antirracismo, antifascismo, antisexismo y de la antihomofóbia en ese país, lo que le hace tener alrededor de 11 millones de seguidores siendo un equipo modesto de la segunda división alemana. Esta idéntidad es declarada abiertamente por el club, lo que le hace un equipo único en el mundo.

Esa identidad se remonta a los 70-80’s, cuando el St.Pauli comenzó la transición de club tradicional en un “kult”. Fue entonces cuando se situaron sus instalaciones en el muelle de St.Pauli, que era el centro de vida nocturna y donde se situaba el barrio chino. Este traslado supuso la identificación con el entorno portuario que se había convertido un gueto de la urbe, un lugar prácticamente ausente de normas, único en un país como Alemania. Guarida de prostitutas, reducto de movimientos punk y okupa, hogar de los estibadores del puerto y morada de gente joven y de clase trabajadora. Poco a poco surgieron espontáneamente los ideales comunistas y socialistas que identifican al club, y que se observan en sus partidos. En 1977 se produjo su primer ascenso a la primera división alemana, coincidiendo con el nacimiento de la cultura punk, lo que lo convirtió en un símbolo cultural y social. Además es un club modesto lo que refuerza esa identidad. El St. Pauli fue el primer club alemán en prohibir oficialmente la ultraderecha y las actividades nacionalistas en una época en la que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. el director del club llevó una pancarta al césped en el cual se leía el eslogan: “Ni un paso a los fascistas”, y desde entonces existe también una pegatina antifascista en la que consta «los fans del St. Pauli contra la derecha». Dos hechos clave en el aumento de la masa social del club y concienciación suceden en 1988. El primero cuando tras un partido Alemania-Holanda en Hamburgo, seguidores fascistas alemanes deciden atacar el complejo okupa del barrio de St.Pauli (el “Haffenstrasse”). La respuesta es contundente en el barrio y tras esto, muchos antifascistas deciden unirse a la hinchada del FC St.Pauli. El otro hecho fue el intento de hacer al club grande, con la inversión de miles de millones, construcción de un estadio nuevo acompañado de un complejo comercial, desalojo de casas okupas, mayor control policial… que conllevaba el aburguesamiento de un barrio que hasta entonces había sido obrero. Los hinchas se movilizaron para dar marcha atrás a este proyecto con minutos de silencio, pancartas, pintadas… y lo consiguieron.

Su estadio, el Millerntor, es el que mayor número de mujeres acoge de Alemania. En 2002, la publicidad de la revista Maxim fue retirada del campo después que los hinchas protestasen por el contenido sexista de la misma. Además, su presidente Corny Littman ha reconocido públicamente su homosexualidad, en un mundo tan homófobo como el del fútbol, en el que se hace casi impensable ese reconocimiento por parte de ningun jugador y menos aún de un presidente. En el año 2006 organizó la “FIFI Wild Cup” como alternativa al Mundial de la FIFA que se celebraba en Alemania. En esta competición participaron selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA (Groenlandia, Tíbet, Zanzíbar, Gibraltar y la República Turca del Norte de Chipre), además del organizador, la República de Sankt Pauli que participó con los colores y el escudo del club hamburgués. En 2005, el equipo y sus hichas hicieron una campaña llamada “Viva con agua de Sankt Pauli” en la que se recogen fondos para dispensadores de agua para escuelas en Cuba (http://www.vivaconagua.org). Casi todos los años, realizan su pretemporada en este país donde además participan en labores de apoyo y solidaridad con la revolución cubana. El año pasado jugaron un amistoso en Hamburgo contra la selección de fútbol cubana. La marca que viste el equipo,”Nike”, fue obligada a firmar un contrato en el que se comprometían a que la ropa del club no podía ser elaborada por mano de obra infantil. El logo no oficial del St.Pauli es una calavera con huesos cruzados ya que se consideran los “piratas de la Bundesliga”.El FC Sankt Pauli es un club fundado en 1910 en el distrito del mismo nombre de Hamburgo (Alemania). Es un símbolo del antirracismo, antifascismo, antisexismo y de la antihomofóbia en ese país, lo que le hace tener alrededor de 11 millones de seguidores siendo un equipo modesto de la segunda división alemana. Esta idéntidad es declarada abiertamente por el club, lo que le hace un equipo único en el mundo.

Esa identidad se remonta a los 70-80’s, cuando el St.Pauli comenzó la transición de club tradicional en un “kult”. Fue entonces cuando se situaron sus instalaciones en el muelle de St.Pauli, que era el centro de vida nocturna y donde se situaba el barrio chino. Este traslado supuso la identificación con el entorno portuario que se había convertido un gueto de la urbe, un lugar prácticamente ausente de normas, único en un país como Alemania. Guarida de prostitutas, reducto de movimientos punk y okupa, hogar de los estibadores del puerto y morada de gente joven y de clase trabajadora. Poco a poco surgieron espontáneamente los ideales comunistas y socialistas que identifican al club, y que se observan en sus partidos. En 1977 se produjo su primer ascenso a la primera división alemana, coincidiendo con el nacimiento de la cultura punk, lo que lo convirtió en un símbolo cultural y social. Además es un club modesto lo que refuerza esa identidad. El St. Pauli fue el primer club alemán en prohibir oficialmente la ultraderecha y las actividades nacionalistas en una época en la que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. el director del club llevó una pancarta al césped en el cual se leía el eslogan: “Ni un paso a los fascistas”, y desde entonces existe también una pegatina antifascista en la que consta «los fans del St. Pauli contra la derecha». Dos hechos clave en el aumento de la masa social del club y concienciación suceden en 1988. El primero cuando tras un partido Alemania-Holanda en Hamburgo, seguidores fascistas alemanes deciden atacar el complejo okupa del barrio de St.Pauli (el “Haffenstrasse”). La respuesta es contundente en el barrio y tras esto, muchos antifascistas deciden unirse a la hinchada del FC St.Pauli. El otro hecho fue el intento de hacer al club grande, con la inversión de miles de millones, construcción de un estadio nuevo acompañado de un complejo comercial, desalojo de casas okupas, mayor control policial… que conllevaba el aburguesamiento de un barrio que hasta entonces había sido obrero. Los hinchas se movilizaron para dar marcha atrás a este proyecto con minutos de silencio, pancartas, pintadas… y lo consiguieron.

Su estadio, el Millerntor, es el que mayor número de mujeres acoge de Alemania. En 2002, la publicidad de la revista Maxim fue retirada del campo después que los hinchas protestasen por el contenido sexista de la misma. Además, su presidente Corny Littman ha reconocido públicamente su homosexualidad, en un mundo tan homófobo como el del fútbol, en el que se hace casi impensable ese reconocimiento por parte de ningun jugador y menos aún de un presidente. En el año 2006 organizó la “FIFI Wild Cup” como alternativa al Mundial de la FIFA que se celebraba en Alemania. En esta competición participaron selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA (Groenlandia, Tíbet, Zanzíbar, Gibraltar y la República Turca del Norte de Chipre), además del organizador, la República de Sankt Pauli que participó con los colores y el escudo del club hamburgués. En 2005, el equipo y sus hichas hicieron una campaña llamada “Viva con agua de Sankt Pauli” en la que se recogen fondos para dispensadores de agua para escuelas en Cuba (http://www.vivaconagua.org). Casi todos los años, realizan su pretemporada en este país donde además participan en labores de apoyo y solidaridad con la revolución cubana. El año pasado jugaron un amistoso en Hamburgo contra la selección de fútbol cubana. La marca que viste el equipo,”Nike”, fue obligada a firmar un contrato en el que se comprometían a que la ropa del club no podía ser elaborada por mano de obra infantil. El logo no oficial del St.Pauli es una calavera con huesos cruzados ya que se consideran los “piratas de la Bundesliga”.

Enlace al artículo original: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/410238/index.php

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