Ejército español en Haití: mucho dinero y pocos resultados

Intermón-Oxfama ha publicado un informe de evaluación sobre la actuación española tras el terremoto de Haití, “Desembarco en Haití”. En él cuenta como no hubo coordinación de la ayuda oficial con las organizaciones que ya estaban en el terreno, y que incluso algunas se enteraron por televisión de que llegaba la ayuda desde España. Se priorizó la ayuda directa en el terreno [mucho más vendible mediaticamente] en vez de canalizar fondos a través de organismos especializados

El informe dedica una página entera a la intervención de las fuerzas armadas en la ayuda de emergencia. A continuación damos un resumen publicado en la revista de Intermón de septiembre.

Fuerzas Armadas: mucho dinero y pocos resultados

La respuesta del Gobierno español en Haití ha tenido un claro componente militar. El 31,2% (18,8 millones de euros) del presupuesto total para esta emergencia ha sido destinado al operativo de las Fuerzas Armadas (FFAA). La operación tuvo dos componentes: el envío, dos días después del terremoto, de la Unidad Militar de Emergencias para labores de rescate, a la que se destinaron 555.000 euros, y la Operación Hispaniola, por medio de la cual se desplazó un contingente a Petit Goave en el buque Castilla para realizar las siguientes actividades: desescombro y limpieza de viales, atención sanitaria, distribución
de agua potable, y reconocimiento y preparación de refugios. La misión supuso el gasto de 18,2 millones de euros. “Sin embargo, el buque llegó el 4 de febrero, 23 días después del terremoto, en un territoriodonde ya estaban presentes varias ONG proveyendo de servicios de agua, higiene y saneamiento”, asegura Lara Contreras.

Esta intervención se desvía claramente de las directrices de Naciones Unidas que indican que los recursos militares deben solicitarse sólo como último recurso, principalmente para hacer labores logísticas en el único caso de no disponer de una alternativa civil. Sin embargo, hay que reconocer que las tareas de desescombro y limpieza de vías dieron respuesta a una necesidad real, ya que no había en la zona quien las realizase.

Durante los tres meses que permaneció el contingente militar en Petit Goave, los 450 soldados españoles prestaron atención sanitaria a 7.568 haitianos, atendieron 4 partos y se vacunaron 21.274 personas. Retiraron 8.000 m3 de escombros, abrieron 8.200 metros de viales y distribuyeron 600.000 litros de agua potable. Todo ello con un coste de 18.247.000 euros. “La relación coste/efi ciencia es altamente cuestionable. Si estos recursos se hubieran dirigido a organismos públicos, a organizaciones internacionales y a ONG hubiesen tenido mayores resultados, en términos de cobertura de benefi ciarios y de calidad de resultados”, explica Contreras. “Con un millón de euros –añade-, en Intermón Oxfam hemos atendido a 20.810 benefi ciarios en agua (con más de 104.000 litros), saneamiento e higiene y cobijo; hemos construido 5.800 letrinas para 7.050 personas, distribuido kits de higiene a cerca de 9.000, artículos no alimentarios, como mantas, a 2.750 familias y mosquiteras a 500 familias. También hemos suministrado material de cobijo (lonas de plástico y tiendas de campaña) para 3.632 personas. “Además, con estos mismos fondos, estamos trabajando
en la rehabilitación de sistemas de agua y letrinas, la gestión de residuos sólidos, y la promoción de salud pública”, concluye la portavoz de Intermón Oxfam.

La respuesta española a la crisis humanitaria provocada por el terremoto en Haití tuvo un importante componente militar. Cerca de un tercio del presupuesto de la administración central para esta emergencia fue canalizado hacia las Fuerzas Armadas (FFAA, ver cuadro). La participación del ejército en las crisis humanitarias es parte habitual del modelo español de respuesta humanitaria; se aplicó la misma fórmula en otras graves emergencias provocadas por desastres naturales, como el Tsunami o tras el terremoto de Pakistán.

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