Cine: Mujeres del Cairo

Creía que no me iba a dar tiempo de crear este post antes de que la peli desapareciera de la cartelera de Madrid. Sorprendentemente no ha ocurrido que lo que pensaba: que fuera una película de relleno en el mes de julio y que durara apenas dos semanas. Sigue ahí desde hace cuatro meses. Un logro para ser una obra egipcia y en árabe con subtítulos.

El director es el mismo de El edificio Yacobian, y otra vez ha conseguido dar un golpe encima de la mesa de esa dictadura consentida que es Egipto, y que tiene pinta de convertirse en hereditaria.

La película conserva la estética de culebrón, los argumentos de melodrama, pero la forma de entrar en la anatomía de una sociedad violenta, corrupta y opresora es curiosamente abandonando el choque directo con la actualidad política .

La historia comienza con una periodista que es comentarista política que se ve acosada cada vez más por sus comentarios en los que desenmascara a políticos ineptos o corruptos, o simplemente porque no sigue la corriente del poder. La presión es tal, en la cual incluso participa su novio trepa, que decide cambiar para hacer un programa de mujeres, con entrevistas donde ellas cuenten su vida y sus problemas. El efecto de denuncia sobre el poder es aún más demoledor. Los relatos de tres mujeres que son entrevistadas imitan el estilo de Las mil y una noches (de hecho el título original es “Sherezade, cuéntame“) pero con una puesta en escena de reality-show. Aparece la opresión en forma de machismo, de desigualdad social, de violencia, humillación y corrupción. Y aparece golpeando en todos los estratos sociales de la mujer. El programa resulta ser un espacio liberado para que las mujeres hablen de “sus cosas” en una sistema social, económico y religioso construido para ocultarlas.

Como en el caso del Edificio Yacobian el director Yousry Nasrallah demuestra que sabe hacer cine con planos o secuencias de impacto por lo sencillo para resumir situaciones o sensaciones. Como la escena de la protagonista dentro del metro con el resto de mujeres cubiertas con pañuelos. Y también esta peli tiene un final efectista aunque coherente con la línea argumental.

Trailer en español

Trailer en árabe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s