Crisisteca: La crisis en el Estado español. El rescate de los poderosos

En medio de este mareo para perdices que son las declaraciones, las lecturas interesadas y falsas,  y las decisiones a raíz de la última crisis capitalista tomadas por el gobierno español y  gobiernos autonómicos conviene pararse y repasar cuales han sido esas medidas tomadas y sus efectos.

En eso se han empeñado las gentes del Seminario Taifa, que son un grupo de economistas que hacen estudios con datos y análisis críticos sobre la situación del capitalismo español, con algunos apartes para el catalán, que también tiene lo suyo. Sus documentos se pueden conseguir impresos en librerias alternativas, pero también se pueden descargar gratis en su web.

El último informe es de mayo y dedican sus 100 páginas (en neto) a recopilar y revisar  la política económica del PSOE desde el estallido de la crisis financiero-inmobiliaria, y todo lo que ha traido. “Lo que pretendemos es ilustrar el impacto de esta crisis en la población del estado español, y especialmente en el bienestar integral de sus clases populares” , cuentan en la introducción

El trabajo viene muy bien para ver la perspectiva y la secuencia de las declariaciones, anuncios, amenazas y decisiones finales de la banca, los grandes empresarios y el gobierno, que a veces deciden por separado y otras en consenso, con el único objetivo de rescatar a los poderosos.

Los dos primeros capítulos son extractos o resúmenes de informes anteriores del Seminario Taifa que sirven para contextualizar las causas de la crisis en España. El primero habla de la implosión del sistema productivo (está muy bien la autopsia que hacen del sistema inmobiliario y de la burbuja financiera que provocó), y el segundo sobr el impacto en el mercado del trabajo, con un apartado dedicado al efecto de la crisis sobre la población inmigrante.

Los capítulos principales del trabajo son el tercero, dedica a las principales políticas económicas. Incluye una excelente cronología de los hechos y un relato de la intervención pública del Estado español en sus progresivas etapas desde la negación de la crisis al salvamento de los bancos o la reducción de impuestos para las empresas y rentas altas. Hacen también un repaso a la política de vivienda, elemento clave para entender la crisis y las decisiones del gobierno de Zapatero.

El cuarto capítulo trata sobre cómo esas políticas económicas han empeorado la calidad de vida  y han aumentado las desigualdades sociales. Empieza el capítulo fijando el concepto de desigualdad y a continuación entra a mostrar cómo el mercado de trabajo a través de los salarios y legislación laboral, y también el mercado de la vivienda y el recorte de los servicios sociales han configurado una sociedad cada vez más desigual socialmente.

La lectura nos lleva por un análisis cronológico donde se van exponiendo hechos y políticas llevadas a cabo. Y como dicen en la introducción es trabajo de referencia para ver cómo esas políticas económicas han precarizado aún más el mercado de trabajo. Muestran que en sí mismo el modelo de crecimiento, en base a la acumulación capitalista, es un modelo falso pues ni siquiera en épocas de mayor crecimiento ha conseguido reducir la desigualdad social y la pobreza, ni mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Todas esas medidas gubernamentales contra la crisis han servido para proteger las grandes empresas construcctoras con subvenciones o cambios de leyes que les permitían mantener beneficios y propiedades. Añádasele a la protección de las rentas más altas la perversa política fiscal (que no es de ahora, ni de este último gobierno) con sus altos índices de fraude fiscal en los tramos más altos de cotización.

La única pega que tienen el trabajo es que repite datos y análisis de situaciones en varios capítulos.

Descarga del informe en pdf, 122 páginas  (4,9 MB)

Por si acaso no queréis leer todo, hay un capítulo de 12 páginas titulado “Resumen para gente con prisa”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s