Fermin Muguruza. Sala Apolo, Barcelona 21/01/04

Fermin Muguruza tiene una trayectoria musical y de compromiso de hace décadas. Era el vocalista del grupo punk Kortatu, y después de Negu Gorriak. Después de la disolución de este último grupo se ha dedicado a hacer discos con su propio nombre. Con un estilo menos cañero (rockero-punk) que los anteriores grupos y mucho más cercano al hip-hop y el reagge y ska. Tiene dos discos muy buenos: “FM 99.00”, y “Brigadistak”.

Fermin es un activista de la izquierda abertzale, incluso fue en las listas de Euskal Herritarrok. Ha impulsado sus propios sellos discográficos autogestionarios, como Esan Osenki, con un enfoque eskaldún, pero también internacionalista.

Este disco está grabado en directo en Barcelona en la gira Komunikazioa Tour. Es casi un documento histórico pues creo recordar que fue el primer concierto que daba Fermin Muguruza después de un campaña de boicot y acoso por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra él para impedirle actuar en locales públicos municipales. Varios ayuntamientos se dejaron amedrentar y prohibieron los conciertos, como ocurrió en Logroño, Murcia,  Valencia, Castellón, Huesca, Zaragoza y Madrid. Sobre esta campaña de censura y prohibiciones, no hubo ni una palabra del resto de los músicos, de los mismos tan sensibles a la censura fuera de España. De hecho, la mayoría bienpensante de artistas se lo dejó claro cuando Fermín Muguruza recogió en 2003 el Premio a la mejor canción en euskara (Ver video)

La recopilación de canciones son muy festivas, bailables y a la vez que revindicativas en línea con la consigna Jaiak bai, borroka erebai (Fiesta sí, lucha también). El ritmo es trepidante y alegre. La banda que acompaña a Fermin Muguruza tiene doce músicos con coros, una sección de viento (trombón, trompeta y saxo) con mucho protagonismo, un DJ que va metido samplers y scrarching, un instrumentista de trikitixa, un acordeón vasco que se cuela en la melodías y le da un aire original y que no desentona para nada.

Los ritmos son una mezcla coherente y estable de soul, ska, reagge, rock, hip hop y folk vasco. En algunas canciones se notan unos más que otros. Todo intercalado con consignas en catalán sobre la autodeterminación de los pueblos o sobre el reagrupamiento de los presos. Avisados estais.

El CD se puede comprar en la propia página de Fermin Muguruza por 7 euros

Anuncios

Un pensamiento en “Fermin Muguruza. Sala Apolo, Barcelona 21/01/04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s