Cine: Looking for Eric / Buscando a Eric

Ken Loach en muchas de sus entrevistas suele hablar de fútbol o mejor dicho de la relación del fútbol y la clase obrera inglesa. En una de sus pelis (Mi nombre es Joe) el protagonista juega la fútbol con sus amigos, y creo recordar que en Riff-Raff también aparecía algo de fútbol. Y es que eso del fútbol, los obreros y la lucha contra el capitalismo es un tema bastante tratado desde la izquierda. Eric Hobsbwan tiene un libro “Para una política de izquierda racional” donde hace contínuas alusiones a la importancia histórica y estratégica del fútbol en la construcción del movimiento obrero inglés. Bueno, sobre la relación entre izquierda y fútbol habrá que dedicarle un bonito post otro día.

La historia es típica “loachiana”: familia obrera, matrimonio divorciado, hijos adolescentes y  gran camaradería entre los compañeros de trabajo de Eric, el protagonista, que trabaja de cartero. La vida de Eric va empeorando debido a los líos en que se meten sus hijos y a que le es imposible controlarlos, ni a los hijos ni a los problemas. La deriva de los acontecimientos hace creer que todo va a terminar como en las pelis más crudas de Loach (Ladybird, ladybird; Sweet sexteen) pero a mitad de la peli hay un punto de inflexión muy original y con mucho humor, y se pasa a un argumento casi de cuento de hadas con un mensaje moralizante sobre el valor de la amistad y la solidaridad.

Y en medio de todo esto, Eric Cantona. Y es lo que puede chirríar más antes de ver la peli. ¿ Éric Cantona en una peli de Loach? Supongo que para muchos será un aliciente o por lo menos una curiosidad cómo se salda la suma caracteres, y para otros será suficiente para desmotivarles y pasar de la historia y elegir otra peli con actores “de verdad”. Pues la verdad es que Cantona encaja perfectamente en la historia y sus apariciones cumplen con el guión. Él, de hecho, ya actuaba bastante en el campo y en las entrevistas.

Aparte del desenlace final de la historia, hay otras dos muy buenas escenas: las discusión en el pub sobre en lo que se ha convertido el Manchester United, y la respuesta de Cantona a cual había sido su mejor jugada en un campo de fútbol.

[Acabo de ver y colgar más abajo el trailer en español y me he dado cuenta de lo mal que queda Cantona doblado porque le quitan el acento francés… Así que si la conseguís en V.O.S, mucho mejor]

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s