Expo: La memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural

Hasta finales de septiembre es visitable en la Biblioteca Nacional, en Madrid, esta exposición sobre la cultura morisca, que aparte de mostrar los documentos y libros de la época sirve para conocer y desmontar mitos histórico sobre los musulmanes españoles de los siglos XVI al XVII.

Mitos como que los musulmanes fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492. En realidad fueron expulsados la mayoría de ellos al incumplir los Reyes Católicos las condiciones de la rendición del Reino de Granada. Pero muchos se quedarían en lo que era su tierra desde hacía generaciones. Se quedarían practicando su religion más o menos pubicamente hasta que la represión religiosa terminó con el decreto de expulsión a principios del siglo XVI, casi 120 años despues de la conquista militar de Granada.

Cuando llegaron al Magreb tuvieron muchos problemas porque son culturalmente distintos, con un Islam distinto, con una lengua árabe distinta y sin ningún lazo con la tierra de acogida en el exilio. Porque en realidad eran españoles musulmanes.

Las guerras entre cristianos y musulmanes pueden interpretrse como guerras civiles entre la población que había convivido durante siglos en la misma tierra. y la llegada de los ejércitos del norte podía ser una “invasión cristiana”.

La exposición descubre el aporte de la cultura morisca, y cómo intentaron preservar el conocimiento a través de libros y documentos.  Y cómo apreciaban esos libros. Y cómo inventaron y usaron la escritura aljamiada, que era escribir español pero con grafía árabe.

Una exposición pequeña, con muchos libros y varios paneles con información histórica y cultural muy bien explicada.

Información de la exposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s