Puesto de pescado de pesca sostenible y justa en Madrid

Con toda la expansión del tema de la agricultura y ganadería ecológica y de los grupos de consumo cada vez tenemos más a mano la posibilidad de consumir diariamente esos ricos tomates ecológicos, los repollitos sabrosones, huevos que saben a algo, y un largo etcétera.

¿Pero qué pasa con el consumo de pescado? En realidad las dinámicas de producción y distribución de la pesca son muy similares a las agrarias. Sobreexplotación de recursos agotando caladeros y bancos; relaciones laborales desreguladas y precarias; cadenas de distribución controladas por las grandes empresas agrolimentarias y expolio de los recursos de los países empobrecidos con subvenciones de la Unión Europea (¿Alguien se ha olvidado del Alakrana?)

Hace un mes, en las Jornadas por Otro Mediterráneo, en un charla sobre política pesquera del la UE un activista de Ecologistas en Acción de Cádiz contó que es  dificil, incluso en las propias poblaciones pesqueras, encontrar redes de distribución y venta de pescado de pequeños pescadores que siguen usando artes de pesca tradicionales. Pero paradójicamente sí que hay un puesto en un mercado donde se vende pescado traido directamente de las cofradias gallegas, eliminando intermediarios, y pescado de forma sostenible. El puesto está en el reformado ya algo pijo  Mercado de San Miguel de Madrid. La iniciativa está impulsada por un empresa de economía solidaria, la Fundación Lonxanet. Entrad en su web porque hacen más cosas en Galicia y tienen pedidos por teléfono.

Ver video sobre Lonxanet (3,19 min.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s