Lenin sobre libertad de imprenta y el internet de hoy

Este texto de Lenin tiene casi un siglo. Por un lado sigue vigente, en lo que el camarada calvito decía de la posesión de los medios de comunicación impresos. Y a la vez parece que la realidad digital ha superado todo. Pero lo cierto es que cuando el poder y los mercados ven amenazada sus relaciones de poder y sumisión impuestas por al fuerza, entonces se muestran con toda su violencia. Porque podríamos tachar todo el texto de más abajo y decir “el mundo digital no-impreso ha eliminado las barreras para la posesión de los medios de producción de textos y su difusión”. Pero eso solo pasa en el mundo de los libros bobos de texto de mi Facultad o en las páginas ñoñas de los suplementos sobre tecnología de los periódicos. En el internet real hay compañías telefónicas rompiendo la neutralidad de la red, censura de webs, redes de control de contenidos inlcuyendo los correos electrónicos, brechas digitales, leyes como la Hadopi francesa o la anti-descargas española…

El texto de 1919 de Lenin ya ha sido reescrito por los hackers-activistas

La “libertad de imprenta” es asimismo una de las principales consignas de la “democracia pura”. Los obreros saben también, y los socialistas de todos los países lo han reconocido millones de veces, que esa libertad será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel se hallen en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa, poder que se manifiesta en todo el mundo con tanta mayor claridad, nitidez y cinismo cuanto más desarrollados se hallan la democracia y el régimen republicano, como ocurre, por ejemplo, en Norteamérica. A fin de conquistar la igualdad efectiva y la verdadera democracia para los trabajadores, para los obreros y los campesinos, hay que quitar primero al capital la posibilidad de contratar a escritores, comprar las editoriales y sobornar a la prensa, y para ello es necesario derrocar el yugo del capital, derrocar a los explotadores y aplastar su resistencia. Los capitalistas siempre han llamado “libertad” a la libertad de lucro para los ricos, a la libertad de morirse de hambre para los obreros. Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública. Los defensores de la “democracia pura” también se manifiestan de hecho en este caso como defensores del más inmundo y venal sistema de dominio de los ricos sobre los medios de ilustración de las masas, resultan ser embusteros que engañan al pueblo y que con frases bonitas, bellas y falsas hasta la médula distraen de la tarea histórica concreta de liberar a la prensa de su sojuzgamiento por el capital.
Libertad e igualdad verdaderas será el orden de cosas que están instaurando los comunistas, y en él será imposible enriquecerse a costa de otros, no habrá posibilidad objetiva de someter directa o indirectamente la prensa al poder del dinero, no habrá obstáculo para que cada trabajador (o grupo de trabajadores, sea cual fuere su número) posea y ejerza el derecho igual de utilizar las imprentas y el papel que pertenecerán a la sociedad.

Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado – I Congreso de la III Internacional – Marzo de 1919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s