Crisisteca: Cuando a la riqueza se la llama escasez

Con tanta producción de textos de análisis y contra análisis sobre la crisis capitalista a uno casi no le queda tiempo para movilizarse contra la propia crisis.

Iré colgando documentos interesantes al respecto en esta “Crisisteca”. O que me parecen a mí interesantes.

Este que publicaba Diagonal en su número actual se pone sobre aviso a aquellas organizaciones sociales y políticas que aún piden que se insista en volver a la vía de la economía capitalista de producción y consiguiente distribución de los benecifios. La famosa y rogada re-industrialización. Deseo ilusorio cuando el capitalismo cada vez más va a sacar los beneficios de la financiarización (¡toma palabro!) de todo. Y en el todo se incluye lo que hasta ahora era abundante y colectivo (educación, sanidad, cuidados, conocimiento). Un texto interesante para ir descartando tomar caminos sin salida.

Cuando a la riqueza se la llama escasez

Emmanuel Rodríguez / Grupo de estudios Observatorio Metropolitano

Nada podría ser más penoso que seguir considerando la actual encrucijada política como una crisis de empleo o según las reformas precisas para salvar una máquina económica atorada. En los cerca de dos años y medio que llevamos desde que se declarasen los primeros síntomas de esta nueva Gran Depresión, hemos pasado de la negación al desconcierto, de la desesperación a los “brotes verdes”, y de la esperanza de una pronta salida, a una situación de estancamiento continuo que seguramente llevará varios meses, cuando no años. Y sin embargo, no ha faltado tiempo a reformistas e izquierdistas para proclamar la vuelta al keynesianismo –en el que, ciertamente, gracias al gasto público deficitario se ha logrado contener los impactos más duros– e incluso para proclamar la muerte del capitalismo financiero y el fin de la era neoliberal. Se equivocan.

Artículo completo: http://www.diagonalperiodico.net/Cuando-a-la-riqueza-se-la-llama.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s