Cine: Abril

En esta peli Nanni Moretti aprovecha dos acontecimientos de gran impacto es su vida: el primer triunfo de la izquierda en Italia (Coalición del Olivo, con el PDS en 1996) y el nacimiento de su hijo Pietro pocos días después y los va alternando. El argumento se resumen en que el propio Nanni quiere hacer un documental sobre la situación política en Italia como auto-compromiso pero en realidad lo que le apetece es hacer un musical sobre un pastelero troskista en los años 40 y estar con su hijo.

Moretti aprovecha para saldar varias cuentas: Con los medios de comunicación (televisión y prensa). Genial la escena del “periódico único italiano”. Suelta las verdades que tenía aplazadas para la izquierda italiana y va a proclamarlas a Speaker’s Corner de Hyde Park. Huye de la entrevista con los dirigentes del PDS (ex-PCI) en la sede de la Boteghle Osccure. Huida explicable viendo cómo al principio de la peli Nanni le grita a D’Alema en un debate televisado “¡D’Alema, dí algo de izquierdas!, ¡D’Alema dí algo, aunque no sea de izquierdas!”

Y tiene otra serie de imágenes y escenas entre tiernas, delirantes y corrosivas en el papel de padre primerizo. La proclama por la epidural, las angustias pre-parto, las eliminatorias para seleccionar nombre del niño, el entrenamiento del bebé para que no tenga los hombros como los tenistas italianos que pierden siempre por culpa de otros…

No sé si es la mejor peli de Nanni Moretti, pero a mí es la que más me gusta. Sabe medir los temas y los tiempos y da muchas ganas de vivir, de seguir hablando de política y de seguir viendo cine.

Por cierto. El DVD está descatalogado, aunque hay alguna copia en bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid.  

Anuncios

Un pensamiento en “Cine: Abril

  1. Pingback: Pilar, di algo de izquierdas « En el caos no hay error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s