¡Oregón Televisión, maño!

El 23 de abril es San Jordi, que en Cataluña no es fiesta oficial pero es una fiesta cívica, que es una forma de decir que hacen fiesta aunque no tenga que decirlo desde ningún boletín oficial.

Y en Aragón es fiesta también, San Jorge, evidentemente. Aprovechando el día le daremos un poquico de espacio a ese pueblo aragonés tan.. tan… maño.

En la tele de Aragón hay un programa que se llama “Oregon Television“. Lo ponen lo sábados por la noche. Es un programa satírico con actores como Javier Coronas y otros actores y actrices de una compañía que se llama McClown (Les ví haciendo una obra de sátira sobre los ejércitos, “Los McClown en pie de guerra”). Se rien de lo que pasa en Aragón y de cómo son los/as maño/as. Usan todos los tópicos posibles y meten muchos chistes localistas y expresiones propias de ese pueblo tan… tan… majico.

En este todos-contra-todos en que se ha convertido el mercado de la tele, los calanes autonómicos lo único que les queda para competir con la generalistas que copan casi todo el TDT es dar algo original y con raíz local. Y este programa lo hace, y además muy bien.

El programa está divido en secciones fijas y otras variables. Algunas son:

Comando Almogavar: una parodia de los movimientos ultraizquierdistas-nacionalistas- separatistas. Soy fan total. (Comunicado de presentación , Idioma oregonés, Mascota Expo Nabo )

Camera Pilar: Como Camera Cafe pero cambiando la máquina del café por la Virgen del Pilar. (Santa Agueda, San Valero, patrón de Zaragoza, Nuevo logo Zgz

Oregonés para foranos: Un curso de oregonés dividido por temáticas y formas de hablar mañas. Muy útil para convivir con mañicos/as y comprender el resto del programa. (Vocabulario en el parque, Quitar la GEmpeño y tozudez, Phrasalverbs en oregonés)

Hicieron una versión macarra y antiecologista de la mascota de la Expo del Agua, el Flurvi Consejos de Flurvi

Hay una parodia de “Nosolomusica” versionando temas conocidos y metiendo letras sobre la actualidad oregonesa. Por uno de estos se montó un pollo con los catalanes. Tampoco le sentó bien a la ex-alcaldesa de La Muela una canción dedicada a ella. ( Soy de Teruel , Soy de Zaragoza y Soy de Huesca )

Una versión oregonesa de Perdidos en la tribu (Cataluña, País Vasco )

También hacen noticiarios con sketchs a partir de noticias salidas en la prensa durante la semana y anuncios ( Wii Jotero, o el Wii Peñista  ) Se rien de la Campaña “Teruel existe” y de los piques entre aragoneses.

Aparte de reirse de los topicazos hacen programas bastante cañeros con el gobierno de Oregon, perdón Aragón, y con el Ayuntamiento de Zgz. Y lo mejor de todo es que se rien sobre todo de ellos mismos.

Web: http://www.oregontelevision.es/

¡Entalto Aragón!

Anuncios

Un pensamiento en “¡Oregón Televisión, maño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s