Cine: El Edificio Yacobian

Es una peli que ni sé si se estrenó en España. Puede que en V.O. en algún cine de Madrid o Barcelona

Yo me la ví en la Medioteca de La Casa Árabe de Madrid antes de ir a Egipto a principios de este año.

La peli se basa en un libro del mismo nombre que fue un éxito tremendo en Egipto porque sacaba a la luz lo que nunca se cuenta de la sociedad y el poder en Egipto.

No sé si hace falta recordar que Egipto es una dictadura que es vendida por Occidente como democracia de las buenas y que va camino de pasar a ser una república hereditaria, pues Honsi Mubarak está preparando el camino a uno de sus hijos para ser el próximo presidente. Enlace a informe de Amnistia Internacional 2009 sobre Egipto

Y si fue un impacto para los/as egipcios/as para los extranjeros occidentales es de quedarse boquiabiertos al menos hasta la mitad de la película. Y es que sale de todo sin faltar nada: corrupción política, explotación laboral, discriminación sexual y el acoso sexual en el trabajo, homosexualidad reprimida, el aborto, la brutalidad policiasl y las torturas en las comisarias, alcohol y drogas entre la burguesia, la desigualdad social brutal, el islamismo como recurso de los pobres, la especulación inmobiliaria, terrorismo…

Todo usando la metáfora de un edificio del centro de El Cairo donde viven los personajes de la película.  La película está esteticamente muy bien hecha, los actores son aceptables y las historias están bien contadas. Algunas mejor que otras. Como el esquematismo con que se trata a los yihadistas.

La peli es un salto de sorpresa en sorpresa conociendo la realidad social egipcia hasta la mitad de la peli donde una vez hecho el planteamiento y el nudo, el desenlace en todos los casos es estomagantemente moralista y efectictista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s