Cine: Viva Zapatero!

Un lunes tonto de agosto de hace un par de años me fuí a ver esta peli que apenas duró dos semanas en la cartelera madrileña. El título de la peli es absolultamente equívoco. En realidad habla sobre la experiencia de una humorista italiana haciendo sátira política en la tele pública italiana y el recorte de la libertad de expresión en Italia.
Sabina Guzzanti tenía un programa en el canal 3 de la RAI (tele pública italiana). Hizo un progra de sátira sobre la actualidad. Contando cosas como que Italia ha descendido hasta el puesto 67 según el Observatorio Mundial de las Libertades Civiles. Tuvo muy buena audiencia, y fue inmediatamente cancelado. El argumento era que dañaba al gobierno y que en realidad se estaba haciendo política y modificando la opinión pública. Más información sobre el documental
Lo que saca el documental es realmente deprimente y angustioso: una casta polítca, donde se incluye al centro-izquierda, totalmente sumisa y metida en los intereses de Estado y de sus interes de partido o personales. Y muestra periodistas totalmente amordazados/as sin capacidad ninguna ni de rebelarse ni de siquiera mostrar la verdad.
Una peli muy oportuna en estos momentos donde la sátira política parece también amenazada aquí.
Ni siquiera en España hay demasiada práctica de la sátira política. ¿Herencia oculta de la dictadura? En Reino Unido los hiper ácidos “Spetting Image” de los ochenta, en Francia el Guiñol de Canal + y la versión española que era muy buena. En teles autonómicas aún nos queda “Vaya Semanita” (cada vez con menos sátira política desde la “normalización constitucionalista”) de ETB y el insuperable “Polònia” de TV3.
Parece mentira pero hasta en Telemadrid hubo un programa de humor sobre la actualidad. Se llamaba “Deforme Semanal”, en el colaboraba Forges. Cosa que ahora parece imposible. En temas de sátira y crítica, cuando el sistema apreta las tuercas, se acaba la fiesta, y el humor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s