Santiago Aurseron: Canciones con la OJO

Segunda vez que aparece Juan Perro/Santiago Auserón en esta mini lista crítica de música. Y es de merecer sólo por lo que hizo/hicieron con Radio Futura. Es un indudable referente histórico de la música popular y merece la pena echarle un ojo o un oído a lo que va haciendo, que suele alejarse mucho de lo que se hace en general. Pero de vez en cuando vuelve a lo que fue Radio Futura y usa aquel impresionante material sonoro para intentar crear cosas nuevas.

Este disco está medio camino entre su pasado y su presente. Es una revisión de las muchas de las canciones de Radio Futura (también de Juan Perro) pero rehechas para acompañamiento de una big band de jazz. Buena propuesta.

Y si el cantante no es un cualquiera, la banda de jazz también tiene su historia. La banda es llama Original Jazz Orchestra, y son un grupo de exalumnos y profesores del Taller de Mùsics de Barcelona, una organización educativa musical independiente que forma a músicos centrándose sobre todo en el jazz. Tiene una colección de grabaciones con otros cantantes muy recomendables.

Una big band con 24 integrantes. Una de las cosas más impresionantes de la música en directo es ver a tantos músicos actuando. Son como las orquestas sinfónicas del jazz.

El disco ha quedado bastante apañado. Hay versiones que cambian de lenguaje musical y mantienen la calidad con la revisión como El canto del gallo (impresionante introducción instrumental y el juego de vientos), La negra flor o El tonto Simón, y otras reafirman su fuerza como Annabel Lee. Las canciones de la época de Juan Perro se adaptan de inmediato al formato de jazz. También es cierto que algunas fracasan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s