Ramoncín. Fé ciega


Sí, sí Ramoncín. Y lo pongo no por lo que es Ramoncín ahora si no por lo que ha sido. Y por eso he escogido este disco, Fé ciega, que es el final definitivo a lo que Ramoncín fue y aportó al rock en castellano. Después publicó un disco en directo, muy bueno, pero sin canciones nuevas.

Ramoncín tal vez sea el artista rockero más decepcionante. Otros han ido danto tumbos con periodos de absoluta pérdida (Barricada, Miguel Rios, Loquillo) para al final encontrar su sitio y algo de coherencia. Pero Ramoncín dió un giro tan grande que quien no le haya oído y seguido antes, no entenderá nada de lo que significó y aportó.
Sobre todo porque ¡hace tanto de aquello! Lo último digno fue ese disco en directo, y es de… 1990. Hace casi veinte años. Y en es tiempo todo el mundo sabe en lo que se ha convertido el tipo. Es gracioso porque varias canciones de sus incios parecían proféticas parasi mismo, como Felisín el vacilon o No tengas tanta cara.

Como decía, Fé ciega es el final de un rockero, y aunque fojea en alguna canción sigue teniendo la marca de Ramoncín (¡esa armónica!) con varios temas animados al estilo Springsteen (¡Cómo se parece Bailando en la acera a Dancing in the dark!) y con un par de letras de contenido social, una dedicada al Papa de Roma, y la otra es una de las mejores canciones en castellano sobre conflictos laborales, Forjas y Aceros, ambientada en los procesos de reconversión de la industria siderometalúrgica de finales de los ochenta en pago a nuestra entrada en la UE. Video de la canción en Youtube

Una lástima lo de este chiquillo.

Anuncios

Un pensamiento en “Ramoncín. Fé ciega

  1. Como en casi todo, comparto lo que dices. Y para mi el mejor disco es el Directo. Lo llevo como cd indispensable (será por el significado, por la época que vivimos, los conciertos del PCE, la antigua plaza de toros, la mantequilla Arias…). Soy un clásico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s