Dinero de la agricultura para destilerias

Hace bastante tuve que empezar a informarme sobre la política agraria española, que en realidad es decir la política agraria comunitaria, y a medida que te vas metiendo y conociendo te das cuenta del engaño que es y cómo todo lo controlan las grandes empresas. Desde entonces sigo las noticias que aparecen sobre el tema, que por cierto suelen delatar que quien las redacta tiene poca idea de lo que habla. Una muestra es que El País lo publica en julio (haya poco que sacar para llenar hojas), cuando Gara lo había publicado en mayo.
En realidad la politica agraria europea no difiere mucho en sus fines de lo que es está aplicando por otras partes del mundo: acabar con las explotaciones pequeñas o familiares y hacer grandes explotaciones agropecuarias industrializadas. Lo de esta noticia sería delirante si no fuese porque ese dinero que se llevan las grandes empresas es el que debería llegar a los campesinos y agricultores.

Las destilerías lideran la recepción de ayudas de la PAC en España

EL PAÍS – Madrid – 18/07/2009

Un productor de pollos francés, un banco italiano y varias destilerías españolas están entre los grupos que mayores ayudas de la Política Agraria Común (PAC) reciben en Europa, según un informe publicado ayer por el International Herald Tribune. La investigación pone de relieve una vez más que buena parte de los subsidios agrarios europeos, que sumaron más de 50.000 millones de euros en 2008, no van destinados a los agricultores.

En muchas ocasiones, las ayudas van destinadas a empresas que compran productos agrícolas para tratar de compensarles del mayor coste de la materia prima europea en relación con los precios internacionales, especialmente cuando los productos están dirigidos a la exportación. Eso es lo que hace que el grupo Doux francés reciba ayudas por la compra de pollos o que el alemán Haribo sea compensado por el precio que paga por el azúcar con que fabrica sus caramelos. Pero la normativa llega hasta el extremo de que una empresa de catering de Venecia que sirve a aerolíneas y cruceros de lujo reciba ayudas por los sobrecitos de azúcar o de crema de leche que exporta, literalmente, en los estómagos de los pasajeros.

Proyectos de desarrollo rural también hacen que empresas constructoras, canteras o eléctricas como Endesa sean beneficiarias de las ayudas. “El desarrollo rural no sólo tiene que ver con los agricultores, sino también con proyectos medioambientales o de impulso a la economía rural”, sostienen desde la Comisión Europea.

En el caso español, el listado publicado por el International Herald Tribune muestra que los principales receptores de ayudas son alcoholeras. Alcoholes de Tomelloso (con 15,2millones), Alvinesa Alcoholera Vinícola (13,2 millones), Alcoholes y Vinos (12,7 millones) y Viuda de Joaquín Ortega (10,1 millones) ocupan cuatro de los cinco primeros puestos de la lista, en la que también se cuela la Xunta de Galicia, con 11,7 millones.

Grandes industrias y terratenientes acaparan las ayudas agrícolas de la UE

Gara, 11 de mayo 2009

La reina de Inglaterra, el grupo de lujo francés LVMH o gigantes del sector industrial agroalimentario son algunos de los principales beneficiarios de las ayudas agrícolas europeas. El pasado 30 de abril se levantó el secreto mejor guardado de la Unión Europea, que reveló que los principales receptores no son agricultores, y distan mucho necesitar esas ayudas para vivir o mantener el medio rural.

La Comisión Europea ha obligado a los estados miembros de la UE a publicar la lista de los beneficiarios de las ayudas agrícolas con el fin de reanudar el debate sobre el futuro de esta política, que supone el segundo mayor presupuesto comunitario con 55 mil millones de euros, lo que representa un 40% del presupuesto total. «Los contribuyentes europeos tienen el derecho a saber cómo se gasta su dinero», ha declarado la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Sólo Alemania se resiste a esta publicación, y ha presentado recursos ante varios tribunales para denunciar un ataque a la protección de los datos personales. La Comisión le concedió un plazo de gracia de quince días, pero su intención es que se conozcan rápidamente también a los beneficiarios alemanes de las subvenciones.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) se reformará de nuevo en 2013. «Con la publicación de estas listas, esperamos llegar a establecer un sistema más equilibrado, una política que permita a los pequeños agricultores vivir», afirma Michael Mann, portavoz de la comisaria de Agricultura, pero el reparto que reflejan los datos desvelados ahora no va por ese camino.

Una parte significativa de las ayudas es percibida por un reducido número de empresas, «los millonarios de la PAC», que perciben sumas superiores a un millón de euros. El año pasado fueron 710 en toda la UE, que recibieron 3.200 millones de euros en total, concentrando casi el 10% del conjunto de las subvenciones que ha podidos analizar la organización ‘Farmsubsidy.org’, que trabaja por la transparencia de las ayudas agrícolas comunitarias. Es decir, casi 36.000 millones de euros de los 55.000 millones totales.

En el Estado español las grandes industrias acaparan la mayor parte de las ayudas. Azucareras, destilerías y grandes bodegas son las principales receptoras, junto a algunas administraciones públicas.

El apartado dedicado al Estado español en el informe que ha publicado farmsubsidy.org sobre las ayudas agrícolas está encabezado, de forma significativa, por sendas imágenes de «La Maja Desnuda» y «La Maja Vestida», las pinturas de Goya que se suponen representan a la 13ª duquesa de Alba. De esta forma, ponen de relieve a quién se dirigen estas ayudas, ya que la actual duquesa de Alba y su familia es una de las principales beneficiarias.

Según farmsubsidy.org, la cuantía media de las ayudas en el Estado español es de 4.982 euros por explotación, una media que oculta tremendas diferencias, ya que tres cuartas partes de los agricultores reciben menos de esa cantidad.

A la vez, menos del 1% de los beneficiarios de las subvenciones recibe más de 50.000 euros. Los diez mayores beneficiarios reciben el 61% del dinero. Las 7.000 mayores explotaciones se quedan con el 22% del gasto en ayudas al sector español.

La mayor receptora de ayudas en 2008 fue la empresa Azucareras Reunidas de Jaén, con 32 millones de euros, seguida de Alcoholes de Tomelloso, con 15,2 millones e Industrias Lácteas Asturianas, con 15 millones. Alvinesa Alcoholera Vinícola (13,2 millones), Alcoholes y Vinos (12,7), Corporación Alimentaria Peñasanta (12) son las siguientes. Tras ellas se sitúan las administraciones de Galicia, Aragón, La Rioja y Nafarroa, y sigue la lista con más alcoholeras, azucareras y grandes bodegas. No aparece ningún agricultor en los primeros 25 puestos.

Además, este organismo denuncia el secretismo que durante mucho tiempo ha mantenido la administración respecto a estos datos. A su juicio, el sistema español presenta «pagos muy fragmentados, presentados con errores y carencias importantes, resultado de tácticas burocráticas deliberadas para evitar la transparencia y un análisis e investigación públicos».

En Gran Bretaña, la UE distribuyó un total de 2.674 millones de libras de estas subvenciones agrícolas europeas el año pasado. La reina Isabel de Inglaterra, una de las mujeres más ricas del país, con una fortuna calculada en 270 millones de libras, percibió 473.583,31 libras (530.000 euros) por la «granja de Sandringham», según las cifras del Ministerio de Agricultura británico. El príncipe Charles, su hijo mayor, recibió un total de 181.485,54 libras por el ducado de Cornouailles y la explotación que tiene allí.

Con todo, no es la monarca la principal beneficiaria pero tampoco los agricultores. Los grupos industriales Nestlé y Tate & Lyle perciben respectivamente 1.018.459, 69 y 965.796,78 libras. El duque de Westminster, tercera persona más rica de Gran Bretaña con una fortuna de 6.500 millones de libras, se benefició, por su parte, en 2008 de 486.534,15 libras.

En Alemania, cuando en setiembre de 2008 se dieron a conocer algunos de los beneficiarios, la información provocó una conmoción al saberse que entre ellos figuraban clubes de equitación y de esquí, así como el magnate de la industria de automoción, Wolgang Porsche.

Desde la ejecutiva del sindicato EHNE, Yolanda Urarte, a su vez presidenta de UAGA, critica que aunque se supone que la Política Agraria Comunitaria está diseñada para el sector agrario, la gran mayoría de las ayudas se las llevan personas ajenas al mismo. «Defendemos que las ayudas tienen que ser para personas que vivan, trabajen y cuiden la tierra, no para personas que en muchos casos no saben ni dónde tienen las tierras ni conocen el trabajo que se realiza. No ven la tierra como un medio que se debe dejar en buenas condiciones a los que vendrán detrás sino como un medio productivo que no genera vida en el medio rural». Urarte insiste en que las ayudas de la PAC tienen que ser para el sector y para mantener la vida en el medio rural. P.R.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s