Vuelve la caza del anarquista

En los medios de incomunicación de masas no ha aparecido la noticia del juicio a Núria Pòrtolas. Fue detenida en 2007 acusada de colaboración con banda armada, vaya, terrorismo. Con una petición de 5 años de prisión y 6.500 euros de multa.

El escrito de la acusación del fiscal comienza: “La acusada, de ideología anarquista e insurreccionista (sic)…”. Está demostrado que Núria es una activista catalana pero es más dificil demostrar lo de colaboración terrorista.

Desde que fue detenida por los Mossos d’Esquadra en Girona (al mando de Joan Saura de ICV…) fue acusada de terrorismo. Estuvo cuatro meses en la prisión de Soto del Real (norte de Madrid). A pesar de no haber podido vincular a la imputada con organización alguna, la acusación explica que Pòrtulas formaba parte de un “entramado personal o grupo de afinidad en el entorno anarquista insurreccionalista (sic) que realizaría acciones directas violentas, con una estructura horizontal no jerarquizada”.

“Es un caso único de una acusación de terrorismo sin una organización terrorista”, explica el abogado de Pòrtulas, que recuerda que, a pesar de las prolongadas investigaciones de los Mossos, no se consiguió implicar a Pòrtulas con nadie más. “Los límites del concepto de terrorismo están en juego, porque no se le atribuye ninguna acción terrorista concreta”.

Es algo así como una detención preventiva: primero se detiene y después se investiga, cuando debería ser al revés.

Y es que esto de la lucha anti-terrorista hace tiempo que se fue de los límites de la Justicia y ha entrado en el juego político. Es realidad se juzga a alguien por terrorismo sin pertenecer a un grupo armado (el primer caso de terrorista solitario) y se recurre al peligroso y falso axioma del “entorno”. Se juzga porque se es anarquista. Únicas pruebas, las basadas en las lecturas, carteles, pegatinas, anotaciones y relaciones personales que Nùria tenía, así como el participar en la campaña de solidaridad con el anarquista detenido en Italia, y actualmente absuelto de cualquier relación con terrorismo.

Como remate, o como justificación, durante el juicio, ayer día 13 los antidisturbios de la Policía cargo contra la manifestación de apoyo y hubo seis detenidos con las acusaciones típicas y autojustificativas de las cargas policiales.

Anuncios

Un pensamiento en “Vuelve la caza del anarquista

  1. Alguien que se dedica a romper mobiliario urbano (que pago yo), o mi coche aparcado, o el escaparte de mi negocio (franquicia o no), o los cristales de mi portal, o mi terraza, o lo que sea….. se merece al menos de ser juzgada como delincuente. Si además lleva consigo un manual para fabricar una bomba, información de edificios oficiales, etc…, al menos me haría sospechar que se trata de algún "presunto terrorista". Que paguen ella y sus "colegas antiglobalización-destructores" todo lo que joden. Las manis, con respeto, con clase, con orgullo, pero con respeto.Sigo siendo de izquierdas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s