Pobres grandes empresarios españoles


Ahora que tengo tiempo para leerme un periódico al día, por lo menos, tengo rato para contrastar lo mala y repetitiva que es la información gratuita. Gratuita, no solo la prensa gratuita, también la radio y la tele. Mogollón de Cristiano Ronaldo, mogollón de Michael Jackson, y así todos todos los medios todo el rato.
Y es que tiene razón Ignacio Ramonet cuando dice que informarse cuesta, en tiempo y en dinero.
Bueno, pues uno leyéndose la prensa va encontrando cosas que parecen importantes pero que los grandes medios no sacan, será para no sacar de la anestesia veraniega general al público…

Por ejemplo, el tema de la reforma laboral. ¿labo…qué? Sí, sí hay negociaciones para cambiar las condiciones de trabajo de los millones de trabajadores españoles. Importante, ¿no?, pues esto apenas sale de refilón en los medios.

La situación está así: todo estaba semi pactado para hacer una reforma moderada, y van los grandes empresarios y el miércoles pasado radicalizan sus peticiones y piden despido con indemnizacion de 8 dias (una propinilla) y que les reduzcan un 5% su aportación a la Seguridad Social por trabajador/a.

Uno empieza a pensar: facilitar el despido… ¿es que acaso no hay suficientes parados y quieren crear más? ¿Porqué tienen que pagar la culpa de una crisis financiera y de especulación los trabajadores? Es una crisis de origen financiero, no de origen laboral.

Y leyendo la prensa uno encuentra razones que explican las cosas más allá del maniqueismo de buenos y malos. Cuenta Público el sábado pasado que el periodo de paz laboral entre el Gobierno y la gran patronal se dio “la coincidencia” de que el Consejo de Ministros aprobó modificar una línea de crédito que el ICO había concedido a Argentina en 2001, con una ampliación de 250 millones de euros. Diversas fuentes empresariales apuntan a que Argentina podría usar ese dinero para saldar un pedido de aviones que Aerolíneas Argentinas tiene comprometido con Airbus. Así, Marsans, la compañía que dirige Gerardo Díaz Ferrán, jefe de la CEOE, y que hasta ahora era propietaria de Aerolíneas, podrá recuperar parte de una señal entregada a Airbus y dar por terminado, al menos en parte, el largo conflicto que mantiene con el estado argentino. ¡Oh casualidad! Esto son los que luego hacen todo por el interés común y por España.

Ah, por cierto hablando de crisis y responsables y responsabilidades. También salió la noticia la semana pasada que al ilusionista bancario Madoff, en un artículo donde comparaba los más de cien años de cárcel que le van caer, con las condenas por grandes estafas y el cumplimiento real de las mismas en España. En resumen: sentencias benévolas, pequeñas condenas (no más de 30 años) y sin cumplimiento íntegro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s