Elecciones vascas: tapar 100.000 votos

Llevamos ya más de quince días de resaca de los resultados de las elecciones vascas. A estas alturas parecen varias cosas claras.
El PNV gana pero Ibarretxe no tanto.
El PSE se le acerca y recoge los votos del lado españolista, quitándoselos al PP que termina por pagar su política frentista y los casos de corrupción fuera del País Vasco
Ostia para el PP que aunque sea menos que la que se esperaban no deja de ser una ostia. Bajan cuando todos los demás suben. Eso sí bajando tienen más poder de decisión.
Ostía para IU.
Ostión para Eusko Alkartasuna. Mal negocio separarse del PNV y ha terminado comidos por Aralar.
Buen resultado para Aralar, más por sacar votos de los partidos “legales” que por otra teorías que les gustan a los periodistas de Madrid.
Sorpresa de UPyD que aún siguen sin creérselo, y que pasan a hacer ahora de “Unión Alavesa”.

Todos analistos mediáticos han hechos decenas de análisis, casi todos interesdos, de los resultados de los partidos. Pero por casualidad o por la euforia del “cambio histórico” a todos se les ha escapado un dato: casi 101.000 votos nulos. El 8% de los votos emitidos. Más de 100.000 votos nulos o “anulados” cuando en las elecciones de 2005 fueron unos 4.000. ¿Qué ha pasado? Pues sencillamente que la izquierda abertzale ha votado sus propias listas. Con esos cien mil votos huebieran sacado 7 escaños y todo el repart hubiera sido distinto. Básicamente, PSE y PP no tendrían votos para hacer a Patxi López lendhakari. Pero esto no sale en ningún sitio. Como si no existiese o no hubiera pasado.

Pero lo más divertido viene ahora. A ver qué pasa con los posibles pactos para gobernar. El jaleo de la jauria de ciertas tertulias o columnistas de prensa a veces no deja concentrarse o por lo menos recordar lo que pasaba hace escasamente tres meses.

Nadie se acuerda ya que Patxi López se reunió con Otegui y estuvo en el juzgado por ello. Nadie ladró tanto como el PP vasco.

Nadie recuerda ya los presupuestos que le ha aprobado el PSE al PNV en el Parlamento Vasco los últimos años. Y los gobiernos “de facto” en ayuntamientos y diputaciones forales.

El PP ha olvidado de sopetón su consigna que siempre gritaba, por ejemplo en las últimas elecciones gallegas de 2005: ¡Que gobierne la candidatura con más votos!

Es gracioso ver cómo la mamarracha de Rosa Diez termina haciendose fotos y acuerdos con el PSOE, que es de donde se fue porque eran unos blandos y traidores. Por cierto, ha ido ella a negociar con el PSE a su sede ¿No es diputada por Madrid? ¿Acaso no tienen UPyD un diputado regional? Demasiado egocentrismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s