Lluis Llach: Barcelona Gener de 1976


Esto no es un disco, es un documento histórico. Eso mismo lo ponía en el texto que venía en la carpeta del vinilo, el formato CD ha desaparecido… Es además una referencia imposible de marchitarse. Lo pones, y cada vez vuelves al ambiente tenso, al calor de un recinto a rebosar. Vuelves a cantar con todo el públco deja de serlo para es un cantante colectivo. Y se pone la piel de gallina. Vuelves al momento en que todo era posible.

Y detrás de todo: Lluis Llach, que es un referente de un cantante excelente creando letras de lucha y de amor, y un ejemplo de honestidad personal y artística en toda su carrera.

Añado dos textos incluidos en el sitio web de LLuis LLach:
Este disco tiene un valor específico extraordinario porque fue grabado en los recitales que Lluís Llach ofreció en el Palau dels Esports de Barcelona, los días 15, 16 i 17 de enero pasado, con motivo de su reaparición pública después de más de nueve meses de prohibiciones gubernativas constantes. Todo el espíritu de aquellas tres magníficas asambleas populares, demostración perfecta de la solidaridad existente en el país relacionado con todo eso que hace referencia a nuestra conciencia democrática queda recogido en el álbum. Y Llach y sus músicos nos ofrecen unas interpretaciones de gran calidad, en la línea de constante superación estilística del cantante del Ampordán (Jordi García-Soler)

Soy consciente cuando os presento este disco de que sólo se justifica su publicación por su carácter de documento cívico, en un mes, un año y unas circunstancias precisas.

La elaboración ha sido realizada con material grabado los días 15 y 16. El montaje se ha hecho con la presencia constante de la premisa de intento de fidelidad casi documental de todo lo que sucedió.. Las dificultades ya las podéis imaginar, pero pese a los recortes, algunos estéticos, otros no tanto… existe un hecho importante que vale la pena evidenciar: el protagonismo de los actos de los días 15, 16 y 17 de Enero del 76 no me corresponde, el protagonismo corresponde a todas aquellas veces que de alguna manera se convirtieron en una voz comunitaria. Es sólo por esto que os pido que lo escuchéis. Que os escuchéis. Gracias. (Lluis Llach)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s