Censura según El País

En medio de la avalancha de noticias que trajo la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., aparecía un el diario El País del día 22 de enero una noticia con el titular “China y Cuba censuran el primer discurso”. En realidad leyendo la noticia lo que se contaba era que los medios oficiales de ambos países habían eliminado partes del discurso de Obama, en concreto aquellas referencias que igualaban el comunismo y el fascismo. También resaltaban como censura que en la tele cubana la toma de posesión no apareciera abriendo los noticieros.

Evidentemente el derecho a una información veraz debe considerarse un derecho humano. Pero no sólo en China y en Cuba. Pero esa idea debería aplicarse también en todos los países del mundo. Y en todos los países se censuran (tal como lo entiende El País) los discursos de otros presidentes, de los políticos o de los ciudadanos. En todos. O si no se les ignoran, que es una forma también de censura.

Por cierto ¿acaso es obligatorio tener que emitir o publicar íntegro el discurso de investidura de un presidente de otro país? Discursos que en general suelen ser retóricos y vacios de compromisos. ¿Es un derecho a la información o una subordinación medio paleta?

¿Cuando tomen posesión los próximos presidentes de Galicia y el País Vasco este mismo año, El País publicara integramente ambos discursos o los “censurará”? Estoy ansioso por saberlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s